Miguel Ángel Fernández, director médico de la Dirección Asistencial del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, analiza en esta entrevista la situación vivida en estos meses durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y sus efectos en la zona sur de la provincia.

-¿Cómo se ha afrontado esta emergencia sanitaria desde la Atención Primaria en el Área Sanitaria Sur?

-Fundamentalmente, gracias al trabajo en equipo de nuestros profesionales y a la cohesión del equipo directivo con los cargos intermedios tanto de nuestros centros de Atención Primaria como en los servicios del Hospital Infanta Margarita, que se han volcado de manera ejemplar en esta difícil situación. Hay que destacar el gran esfuerzo realizado desde la Atención Primaria, en el control de la situación.

-¿De qué forma la pandemia alteró el día a día de la atención sanitaria a los ciudadanos?

-Esta situación ha generado un cambio en el paradigma de la atención sanitaria que realizamos en nuestros centros, potenciando la atención no presencial, con el fin de minimizar el riesgo de contagio tanto entre la población como entre los profesionales.

-¿Cuál ha sido el día a día de los profesionales sanitarios en el abordaje del covid-19? ¿Qué actitud mostraron estos?

-Tras el miedo y desconocimiento iniciales ante esta nueva situación, se establecieron nuevas medidas y circuitos de atención sanitaria en Atención Primaria que permitieron el abordaje individualizado de los problemas de salud de nuestra población. La actitud de nuestros profesionales en este sentido ha sido impecable, demostrando una gran capacidad de adaptación y respuesta a las nuevas circunstancias.

-¿Cómo se ha conjugado la atención diaria, las urgencias y los casos de contagio al mismo tiempo?

-A través de la instauración de circuitos diferenciados de atención.

-¿Cómo afrontaron la incidencia del covid-19 en los municipios del Área en cada uno de los centros de salud y consultorios?

-Todos han seguido las líneas estratégicas marcadas desde la dirección derencia del Área, alineadas con las indicaciones del Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud y Familias.

-En todas estas pasadas semanas la solidaridad ciudadana y la colaboración de todas las administraciones, ¿cómo las valora?

-Ha sido fundamental la colaboración de la ciudadanía tanto de manera material como emocional, para llevar a buen puerto al trabajo desarrollado por nuestros profesionales, y mantener una atención de calidad a pesar de las dificultades sufridas.

-¿Se está ya trabajando por si se diera algún rebrote?

-No hemos dejado de trabajar desde el minuto cero del inicio de esta pandemia, y seguimos trabajando para estar preparados ante las nuevas situaciones que tengamos que afrontar (contratación de nuevos profesionales, formación continuada, creación de circuitos, adaptación de protocolos, adecuación de estructuras físicas y recursos materiales, etcétera).

-Por último, ¿qué le diría a los usuarios y profesionales de la comarca?

-A los usuarios que no se relajen, pues esta situación no ha terminado aún, y que cumplan las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. A nuestros profesionales, gracias.