La escritora Juana Castro, natural de Villanueva de Córdoba, que cuenta entre sus numerosísimos premios y distinciones con la Medalla de Oro de Andalucía (2007) o el Premio Nacional de la Crítica (2010), fue galardonada con el premio de poesía Ciudad de Cabra, que organizan conjuntamente la asociación cultural Arte Ahora y la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 11 de mayo en el Teatro El Jardinito en el ámbito del III Encuentro Internacional de Poesía, en el que se dieron cita cerca de un centenar de poetas de distintas nacionalidades que participaron en diversos recitales y actividades. En este se homenajeó a la premiada con la lectura de parte de su obra por parte de un grupo de escritores y se musicaron poemas de su autoría.

Un premio que se suma a otros muchos y que la poeta, agradeció tras destacar la importancia que para la literatura y la cutlura tienen eventos como el egabrense.

El Encuentro Internacional de Poesía tuvo lugar del 10 al 12 de mayo bajo el lema Cabra, un viaje a la cuna de la poesía, dando comienzo en la tarde del viernes 10 en el Museo Arqueológico Municipal con la presentación de la antología de esta edición junto con un recital poético multicultural de todos los poetas participantes y un taller de redes sociales para escritores con el título Los escritores y las redes sociales: presencia y visibilidad. Como crear tu propia comunidad de lectores, a cargo de la Editorial Exlibric. El sábado 11 de mayo tuvo lugar una visita guiada por la Fundación-Instituto Aguilar y Eslava, deteniéndose en el Museo Aguilar y Eslava y Museo de la Pasión, finalizando en el Patio de Cristales con el recital poético Encuentro de la historia con el poema, que continuó en el Centro Filarmónico Egabrense con la creación de un poema mural.

Por último el domingo día 12 se celebraba el recital Poetas recitando en las plazas públicas, partiendo de la Placeta de San Agustín y continuando por el barrio del Cerro con lecturas de poemas en la Puerta del Sol, la Plaza del Poeta Juan Soca y la Plazuela de Colombia.

Tras esta tuvo lugar la lectura de algunas mujasawas y jarchas y de poemas de los poetas concurrentes en la Plaza de Santa María la Mayor.