Fernando Priego, alcalde de Cabra, muestra al igual que el resto de egabrenses, por la situación que se vive en la ciudad y las consecuencias que ya han comenzado a notarse en el tejido social y económico de la ciudad.

-¿Qué valoración global hace de esta crisis sanitaria en Cabra?

--Los egabrenses están sabiendo cumplir, salvo contadas excepciones, con las medidas impuestas de confinamiento y salud pública. Se ha generado un movimiento solidario a través del voluntariado sin precedentes. La administración local ha reaccionado desde la unidad política de forma adecuada y estamos dando respuesta a las necesidades que vamos detectando. Dentro de las circunstancias tan adversas, difíciles y tristes que estamos viviendo debemos quedarnos con estos aspectos positivos de nuestra ciudad, donde la situación de la enfermedad parece estar bajo control.

-¿Cómo valora el comportamiento social y colectivo respecto al confinamiento?

-Como decía anteriormente, mi valoración es positiva. Prácticamente la generalidad de los egabrenses están cumpliendo con el confinamiento. Aquellos pocos que no lo han hecho y han sido detectados han sido y seguirán siendo sancionados. Vamos a ser inflexibles ante aquellos comportamientos irresponsables para garantizar la salud de todos y por respeto a quienes están en sus casas o trabajando para los demás poniendo en riesgo incluso su salud.

-¿Qué análisis hace de las acciones solidarias que se han venido realizando Cabra para frenar la pandemia, tanto a nivel anónimo como de colectivos?

-Cabra siempre ha demostrado ser un pueblo solidario, pero con la intensidad y entrega que ha hecho en esta ocasión no la recordábamos. Todos debemos sentirnos muy orgullosos del ejemplo de comportamiento y entrega de nuestros vecinos. Cualquier palabra de agradecimiento queda corta ante esta marea de solidaridad que inunda nuestra ciudad.

-¿De qué manera ha colaborado el Ayuntamiento en la coordinación de la solidaridad vecinal?

-Hemos intentado estar a disposición de los muchos movimientos solidarios que se han iniciado. A algunos les hemos podido ayudar aportando material para la fabricación de equipo de protección o coordinando acciones mediante Policía Local o Protección Civil. En todo aquellos que hemos podido echar una mano así lo estamos haciendo.

- ¿Sabría decirme qué pérdidas económicas se están produciendo con esta pandemia y cuáles son los sectores más afectados?

-Aún es pronto para conocer la dimensión de los efectos de un confinamiento que aún no ha terminado y de la prohibición de realizar actividades no esenciales. Pero ya sabemos que nos vamos a enfrentar a un panorama muy complicado. Por tanto, tengo que decirle que confiamos en que muchos trabajadores afectados por Ertes puedan volver a sus puestos de trabajo y que muchas pequeñas y medianas empresas puedan retomar su actividad. Asimismo, para apoyar a las familias más vulnerables y que no les falte necesidades básicas se está realizando un extraordinario trabajo desde los servicios sociales municipales, cuyas partidas económicas para ayudas van a verse incrementadas desde el Ayuntamiento a unas cuantías históricas para llegar a todas las personas que lo necesitan ahora y en los próximos meses.

-¿Qué medidas han aprobado para ayudar a los emprendedores y a las personas más vulnerables?

--Hemos elaborado un Plan Extraordinario de medidas Sociales y de reactivación económica que superan los 850.000 euros, una cuantía histórica de ayudas que han sido pactadas por todos los grupos políticos municipales. Una respuesta ambiciosa y extraordinaria como lo es la situación a la que nos enfrentamos.

-¿Qué está suponiendo esta crisis sanitaria del covid-19 en el día a día de Cabra, tanto social como empresarial?

--Pues la desesperación para muchos sectores productivos que viven con la inquietud y la incertidumbre de si podrán remontar esta situación y hacer frente al futuro que les espera. Angustia en muchas familias que no tienen para lo básico después de semanas sin cobrar y sin que les lleguen las ayudas anunciadas y cuya última esperanza son las ayudas que les llegan del Ayuntamiento a través de Servicios Sociales o del movimiento solidario. La tristeza de ver nuestras calles vacías y una ciudad sin vida. No obstante quiero manifestar que estoy plenamente convencido que pronto todo esto pasará y que con el apoyo de todos saldremos adelante sin dejar a nadie atrás.

- ¿Qué desearía, una vez que acabe esta pandemia?

--En estos momentos solo pido una cosa, salud para todos mis vecinos y que no falte el trabajo.

Su Ayuntamiento pondrá todos sus recursos disponibles para que esto sea así, pero también necesitamos ayuda. O las grandes administraciones nos echan una mano o no llegaremos a tantas necesidades como creemos que vamos a tener que atender. Aún así, vamos a dar todo lo mejor de nosotros mismos para paliar los efectos de esta pandemia.