El Teatro El Jardinito acogió el pasado 14 de abril el acto de entrega de una serie de reconocimientos a distintos representantes de las «artes mayores» de la ciudad, por parte del Ayuntamiento de Cabra.

El acto, que estuvo presidido por el alcalde, Fernando Priego (PP), junto a Cristina Jiménez (PP), Carmen Cuevas (PP) y Guillermo González (PP), delegados municipales de Presidencia, Participación Ciudadana y Feria y Fiestas, respectivamente, contó con la asistencia de un nutrido número de público, con motivo de la celebración del Día de Cabra que por vez primera se celebraba en el año 2014.

El evento, sirvió para poner de manifiesto tanto la importancia de las distintas «artes mayores» como la labor que realizan cada uno de ellos.

Los homenajeados fueron Luis Paltré Jiménez (pintura); Enrique Moreno Cuñat (arquitectura); José Antonio Campos Aguilera (cine); Centro Filarmónico Egabrense y Banda de Música de Cabra (música); Aula de Teatro de la delegación municipal de Cultura (teatro); Rafael Pastor Santisteban, Luis Peñalba Rueda, Adrián Valverde Cantero y Luis F. Peñalba Corpas (escultura) y las asociaciones Danza Dos y Diverdance (danza).

El acto, en el que algunos de los galardonados agradecieron la mención honorífica por lo que supone de reconocimiento tanto para su trabajo como para la arte a la que representan, se clausuró por el alcalde Fernando Priego (PP), quien tras felicitar a cada uno de los homenajeados agradeció la importancia de cada una de las facetas de las que forman parte y lo que suponen de enriquecimiento para la ciudad y para los egabrenses.

El acto, que abrió musicalmente el coro del IES Dionisio Alcalá Galiano y la Banda de Música de Cabra con la interpretación del himno de la ciudad, lo clausuró el alcalde, felicitando a todos los egabrenses. También se entregaron los premios del I Concurso Infantil de Redacción y Pintura convocado al efecto.

TITULO DE CIUDAD

Esta jornada sirve para recordar cómo la reina Isabel II concedió el título de ciudad, el 16 de marzo de 1849.

El Día de Cabra se viene celebrando desde el año 2014, cuando en lo que fue la primera edición se tributó un homenaje a la bandera de la ciudad con motivo de su 25 aniversario y se presentó con la participación de la Banda de Música de Cabra y el Centro Filarmónico Egabrense, el himno de la enseña, confeccionado al efecto en la parte musical por Manuel González Rubio y por Guillermo María González, autor de la letra con la colaboración del profesor Manuel Guerrero Cabrera. En el 2015 la conmemoración del Día de Cabra sirivó para proceder a la entrega del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad, otorgado por el Ayuntamiento, al profesor Julián García García, cronista oficial de Cabra, de acuerdo con la propuesta que para tal distinción aprobaba unánimemente el pleno. En la edición del 2016 los reconocimientos fueron para cada una de las 15 asociaciones vecinales que conforman este tejido en la ciudad, sirviendo para poner de manifiesto la importancia y labor que realizan cada una de ellas, para el progreso y el desarrollo de la ciudad en aras de un mayor bienestar de los ciudadanos,

Por último, en lo que fue la edición del año 2017, se procedió a la entrega de la distinción de la mención de «ciudadano honorario» a Manuel Osuna Bujalance, párroco emérito de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles. También dos menciones, una al movimiento ciudadano Cabra en el recuerdo y otra, a la Fundación-Instituto Aguilar y Eslava.