l equipo de cuatro mujeres liderado por la podóloga egabrense Leli Arroyo Ruiz se sumó el pasado 23 de enero a la sexta Anantapur Ultramarathon. De esa forma, Cabra fue una de las 23 ciudades españolas, y de otros países como Alemania, Australia, India, Irlanda, Italia, Turquía y Estados Unidos que participan en una prueba solidaria que cada año se organiza en la India para apoyar el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer. Este año, y debido a las restricciones de la pandemia del coronavirus, el evento cambió de formato, siguiendo todas las recomendaciones de los protocolos sanitarios.

Estas circunstancias no hicieron posible a los más de 400 participantes de los 112 equipos que se inscribieron en esta edición poder viajar hasta la India, pero no les impidieron correr en cada una de sus localidades respectivas una serie de relevos de 10 kilómetros hasta completar los 170 kilómetros de la carrera. En el caso de Cabra, esa carrera transcurrió a lo largo de la Vía Verde, tal y como señaló la podóloga Leli Arroyo.

El objetivo de esta competición no fue otro que recaudar fondos económicos mediante donaciones y apadrinamientos de niños hindúes, a través de la web 1km1vida.org, para reconstruir 40 aldeas de chabolas de una de las regiones más pobres y desérticas de la India como es Anantapur, dotándolas de agua y energía solar.

Y es que, como explicaba Leli Arroyo a La Crónica de Cabra, la vida le cambió hace tres años cuando fue a correr la cuarta Ultramarathon de Anantapur, invitada por unos compañeros de profesión. «Cuando viajas a la Fundación y ves de primera mano todo lo que se hace allí no te cabe la menor duda de que la pobreza se puede erradicar», añade esta podóloga egabrense.