Fernando Priego Chacón es un egabrense nacido en Málaga en 1981. Es diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. Priego ha sido concejal desde el año 2007 y alcalde de Cabra desde el 2011 y con mayoría absoluta desde el 2015. También ha sido diputado provincial del 2012 al 2015, y senador por Córdoba del 2016 al 2019, y reelecto en las elecciones generales del pasado mes de abril.

Priego Chacón afronta ahora su tercer mandato al frente de la corporación municipal egabrense.

Mála

-Los resultados obtenidos el 26 de mayo, con una mayoría absoluta de 14 sobre 21, repitiendo los de hace cuatro años, ¿cómo los interpreta y a qué cree que son debidos?

-Creo que son el respaldo al buen trabajo realizado. Como en toda obra humana, cometemos errores de forma involuntaria, pero los egabrenses han valorado lo mucho y bueno que hemos sido capaces de realizar y poner en marcha. Creo que mis vecinos han valorado una candidatura ilusionada y que ha basado su campaña en propuestas y no en la crítica al adversario. Los egabrenses quieren que sumemos y construyamos, desde el diálogo y la cercanía, y esos son valores que definen a este gobierno municipal.

-¿Se esperaba en algún momento obtener de nuevo ese respaldo tan amplio por parte de los egabrenses?

-Hemos trabajado muy duro durante estos años de gobierno, nos hemos enfrentado a muchos problemas y hemos logrado alcanzar muchas metas, por eso sabíamos que contábamos con el respaldo de muchos ciudadanos, como así ha sucedido. Ahora nuestra obligación es seguir trabajando con el mismo entusiasmo para seguir avanzando en multitud de proyectos que ya estamos poniendo en marcha para que los disfruten todos los egabrenses, sin distinción de partidos.

-Su partido a nivel general se aleja de los resultados en Cabra ¿Ha pesado más usted que las siglas por las que se presenta?

- Creo que ha pesado el trabajo de un grupo de personas honestas que solo vienen a la política para trabajar por su pueblo. Eso es lo que nos piden los ciudadanos y eso es lo que principalmente valoran en unas elecciones.

-Es uno de los alcaldes del PP que cuenta con más respaldo en las urnas ¿Afecta esto a la visión que se debe tener a la hora de gestionar?

-Seguiré siendo el mismo que siempre he sido, con independencia del resultado en las urnas. Lo demostramos en el pasado mandato corporativo, somos personas normales, de familias trabajadoras de nuestra ciudad que amamos Cabra y que queremos aportar nuestro granito de arena para resolver problemas y hacer de nuestra ciudad un lugar mejor. Seguiremos gestionando desde la cercanía, el dialogo, la transparencia, la humildad y la amabilidad con todos aquellos que nos necesiten en cualquier momento.

- Llegó hace ocho años a la Alcaldía de Cabra al ser el partido más votado y en dos elecciones consecutivas ha obtenido la mayoría absoluta ¿La línea que ha tenido al frente del gobierno de la ciudad se va a mantener en la misma tónica o introducirá cambios?

- Creo que lo que ha funcionado razonablemente bien no hay que cambiarlo, y aquellos aspectos en los que podamos dar un nuevo impulso y aportar nuevas ideas y equipos es también bueno renovarlo.

-En la noche electoral ofertó diálogo y búsqueda de consensos a la oposición para los grandes proyectos de la ciudad. ¿Sigue manteniendo esa oferta? ¿Cómo es su relación con los partidos de la oposición?

- Por supuesto, lo primero que he hecho ha sido reunirme con todos los portavoces de los grupos políticos para ponerme a su disposición, ofrecerles un diálogo sincero, pactar grandes acuerdos en materias importantes para la ciudad y ofrecerles los medios humanos y materiales necesarios para su labor de oposición en el Ayuntamiento.

-Una de sus máximas preocupaciones en estas legislaturas y que apuntó a lo largo de la campaña electoral es el empleo de los egabrenses. Las últimas cifras de desempleo apuntan que Cabra es uno de los mayores municipios cordobeses donde éste interanualmente desciende más. ¿Potenciará las políticas en esa dirección?

-Siempre ha estado entre nuestras principales preocupaciones y líneas de trabajo que la oferta de empleo en Cabra alcalce a la mayoría de los ciudadanos. Hemos conseguido liderar la bajada de paro en los grandes municipios de la provincia tras casi triplicar las políticas y recursos destinados a esta materia en los últimos años. Hemos comprometido nuevas líneas de trabajo para apoyar y atraer a emprendedores que vean en Cabra un buen lugar para sus negocios, y así lo vamos a seguir haciendo. A pesar de no tener grandes competencias en materia de empleo desde los Ayuntamientos, en el de Cabra nos hemos convertido en un referente de como un Ayuntamiento puede ayudar a sus emprendedores a generar desarrollo local y puestos de trabajo. Está claro que queda mucho por hacer en este terreno, y desde ya estamos trabajando en estas nuevas políticas.

- De igual forma, Cabra aparece como uno de los municipios que más apuestan por las políticas de bienestar social. ¿Seguirán potenciando éstas?

-Tenemos la obligación y la convicción de seguir ayudando a las personas que lo necesitan, siempre me comprometí a ello y lo sigo haciendo. En nuestra ciudad, a pesar de la crisis, no ha habido recortes sociales en ninguna materia, al contrario, hemos incrementado el gasto social hasta convertirnos en el Ayuntamiento más social de la provincia, el tercero de Andalucía y uno de los primeros de toda España. La política social se hace con hechos, no con discursos partidistas y vacíos, y nuestro gobierno es hoy un referente en esta materia, lo cual nos llena de orgullo. Seguiremos trabajando en esta línea.

-De encontrarse hace ocho años a su llegada a la Alcaldía las arcas municipales en una situación crítica, según dijeron desde su grupo entonces, se ha pasado a tener superávit en las arcas municipales. ¿Da más tranquilidad a la hora de plantear nuevos proyectos?

- La principal tranquilidad que nos ofrece un Ayuntamiento saneado es que no hay cientos de pequeños y medianos empresarios egabrenses en la puerta del ayuntamiento esperando cobrar y temiendo la ruina de su negocio por los impagos del ayuntamiento, que en muchos casos es su mejor cliente. A eso fue a lo que tuvimos que hacer frente cuando llegamos a hacernos carho del gobierno municipa hace ocho años. A día de hoy todo lo hecho está pagado y lo que nos encontramos al llegar también. Nuestras facturas se pagan en 20 días, tenemos un superávit que nos permite seguir poniendo en marcha planes de inversión y empleo como el Plan CabrActiva, hemos podido mantener la presión fiscal y reducir impuestos y hemos bajado la deuda bancaria en más de 5 millones de euros. En definitiva, hoy nuestro Ayuntamiento es un ejemplo en su administración fiscal y en su hacienda pública y seguiremos en esta senda de estabilidad que ofrece seguridad jurídica para todos.

-¿Cuáles serán los grandes proyectos de ciudad para esta nueva etapa que se afronta?

- Desde este equipo de gobiernos tenemos grandes proyectos para Cabra que de forma inminente comenzarán a materializarse, proyectos que los egabrenses llevaban esperando muchos años y que gracias a la gestión realizada los últimos años van a ser una hermosa realidad para Cabra que la van a transformar a mejor. Pronto van a poder verlos en marcha. Por enumerar algunos de los más relevantes, encontramos el proyecto de integración urbana del Río Cabra, la restauración definitiva de la ladera de la Villa, el aparcamiento del centro, la apertura de nuevos viales, la inversión de más de 6 millones de euros en una estrategia de desarrollo urbano sostenible a través de los fondos europeos que hemos conseguido, el nuevo recinto ferial, el comienzo de la ronda de Cabra, así como nuevos equipamientos turísticos, deportivos y sociales que son reivindicaciones de la sociedad egabrense. En definitiva, comienza una legislatura tan apasionante como importante y determinante para nuestra ciudad, que va a suponer una importante transformación que va a acarrear más calidad de vida para los ciudadanos y atractivos para la inversión.

- Tras la llegada del PP al gobierno de la Junta de Andalucía, ha hecho referencia en numerosas ocasiones a que la colaboración con ésta ha permitido sacar adelante algunas viejas demandas que desde hace año se venían planteando desde Cabra. ¿Supone esto también que se abre un nuevo periodo para dar vía libre a algunas cuestiones que hasta ahora no habían podido salir adelante?

-Es claro y evidente el nuevo talante del gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno con Cabra, y en poco más de cien días que se lleva de mandato se han desbloqueado temas en los que llevábamos insistiendo más de ocho años con la anterior administración autonómica. Estoy convencido que este nuevo marco de entendimiento con la Junta de Andalucía va a ser muy positivo para los intereses de Cabra y de los egabrenses.

- ¿Espera del mismo modo que esa sintonía sea de igual forma con la Diputación Provincial para la colaboración institucional a lo largo de esta nueva legislatura?

-Espero que sí y que a partir de ahora Cabra empiece a contar para la Diputación Provincial de Córdoba. Consideramos que estos cuatro años nos han relegado a los últimos puestos en lo que a inversión provincial se refiere, como ejemplo, el Plan Provincial que le correspondía a Cabra en los últimos cuatro años con una inversión de 300.000 euros ni siquiera han hecho el proyecto, cuando ya debería de estar la obra terminada. En estos nuevos cuatro años, la Diputación tendrá que priorizarnos por haber incumplido con nosotros, y deberá poner en marcha en los dos primeros años de gobierno dos planes provinciales a la vez, el que nos correspondía del anterior cuatrienio para mejorar la presión de agua en la barriada Nuestra Señora de la Sierra y el que nos corresponda en este nuevo mandato. Así se lo haremos saber al nuevo equipo de gobierno de la Diputación Provincial que salga cuando se constituya en próximas fechas. Del mismo modo, hemos vuelto a ganar el diputado de nuestro partido judicial y estoy firmemente convencido de que va a defender los intereses de Cabra con lealtad, pero con toda la contundencia de la que seamos capaces para que esta situación de discriminación e ineficacia por parte de ese gobierno provincial no la vuelvan a sufrir los egabrenses.

- Ante estos nuevos cuatro años, ¿qué mensaje le traslada a los egabrenses?

-Desde el Ayuntamiento de Cabra quiero mandar a los egabrenses un mensaje de gratitud por el apoyo y el cariño que hemos vuelto a recibir en las elecciones municipales. Me gustaría hacerles llegar que se mantiene un compromiso firme por mi parte y la de mi equipo para seguir trabajando día a día con toda la ilusión y todas nuestras capacidades por todos y cada uno de los egabrenses, y un mensaje de confianza y de esperanza para que juntos sigamos construyendo una ciudad mejor para todos y en la que todos cuenten y tengan oportunidades de crecimiento personal, profesional y social. Estoy convencido que van a ser cuatro años muy positivos para nuestra ciudad.