Al igual que el pasado 13 de febrero, cuando todos los grupos políticos municipales -PP, PSOE, UVE y Cs- mostraron su apoyo desplegando una pancarta en la fachada principal del Ayuntamiento «en señal de apoyo y defensa de nuestros agricultores y a las distintas manifestaciones y reivindicaciones que el sector agrario está realizando por toda España», y durante la tractorada del 14 de febrero en Lucena, el Pleno municipal ha vuelto a respaldar por unanimidad dos mociones en ese mismo sentido dirigidas a los gobiernos autonómico y central.

Una primera, presentada por el PSOE, tenía como objetivo defender la adopción de cuantas actuaciones sean precisas para garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces y la rentabilidad de sus explotaciones. La segunda, a instancias del PP, solicitaba una reducción en los módulos del IRPF para los agricultores y ganaderos.

Esta misma unanimidad se plasmó de igual forma en otras dos mociones encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas.

La primera de las iniciativas, propuesta por Unidad Vecinal Egabrense (UVE), sobre accesibilidad cognitiva y sensorial, con el fin de propiciar que no haya dificultades para la movilidad de los discapacitados y también para que aquellos folletos informativos y documentación municipal se adapten a lectura fácil y lenguaje claro, proponiendo también la firma de un convenio con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), con la finalidad de adaptar al sistema braille esa serie de informaciones y documentos, entre otras medidas.

La segunda moción, del PSOE, pedía que el Ayuntamiento revise todos los espacios y edificios públicos y se eliminen las barreras arquitectónicas que puedan existir todavía e incremente la partida económica de 3.000 euros que existe en el presupuesto del 2020 para accesibilidad en comercios e industrias para los próximos ejercicios.

Por otro lado, todos los grupos políticos municipales respaldaron una segunda moción de UVE, para la puesta en marcha de un proyecto denominado Donantes de la Memoria Egabrense, que permitiría la realización de un audiovisual en el que se recojan entrevistas a mayores de 80 años de edad con el fin de salvaguardar la memoria colectiva de la localidad, mediante testimonios de acontecimientos, vivencias, leyendas, costumbres y oficios tradicionales, entre otros, junto a la donación de materiales fotográficos y documentales relacionados con la historia egabrense del siglo XX y la creación de un Centro Documental de la Historia Local.

MEDALLA DE LA CIUDAD / En esta sesión plenaria también, y a instancias de la Alcaldía, se respaldó una moción conjunta de todos los grupos para iniciar el expediente que culminará con la concesión de la Medalla de la Ciudad al colegio San José con motivo de su 120 aniversario, en reconocimiento a la labor educativa, social y cultural realizada en todo este tiempo.

El Pleno también dio su respaldo a otra moción conjunta relativa a la concesión de una serie de condecoraciones, honores y distinciones a distintos agentes de la Policía local y Nacional por una serie de destacadas actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año.

La unanimidad se rompió en la moción presentada por Cs, solicitando al Gobierno central la devolución a las comunidades autónomas del IVA correspondiente a diciembre del 2017, que salió adelante con el respaldo del PP, el voto en contra del PSOE y la abstención de UVE.

Entre otras cuestiones, la Corporación municipal aprobó una moción de todos los grupos expresando un año más el compromiso municipal con la igualdad de género con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo y una declaración institucional de apoyo al plan nacional de alzhéimer y otras demencias, presentada a instancias de la Asociación de Alzhéimer Egabrense (ADAE).