CSIF Córdoba prevé importantes retrasos en las oficinas de Documentación de las comisarías de la Policía Nacional encargadas de la tramitación y la expedición de documentos oficiales tan importantes como el DNI o el pasaporte.

El sindicato señala que la rebaja de tiempo de atención de 15 a 12 minutos de este servicio ordenada por el Ministerio del Interior a principios de este año redunda “en un empeoramiento de la atención a los usuarios y en una sobrecarga laboral para los empleados públicos”.

El responsable del Sector de AGE de CSIF Córdoba, Francisco Guerrero, señala que los funcionarios encargados de la expedición del DNI y de los pasaportes se sienten “saturados” al contar sólo con 12 minutos para realizar cada trámite, “un tiempo que en muchos casos es a todas luces insuficiente”.

Por este motivo, desde CSIF se pide a la Dirección General de la Policía que busque una solución a una situación que “está provocando episodios de estrés y de ansiedad en muchos trabajadores”.

Desde CSIF Córdoba se destaca que ya se están empezando a notar esperas por esta razón, sobre todo en el Sur de la provincia, aunque es previsible que los mayores problemas se produzcan en verano, época en la que muchos ciudadanos aprovechan para renovar su DNI y/o para sacarse el pasaporte. Actualmente, las mayores demoras se están registrando en las comisarías de Lucena y de Cabra, donde ya se están dando citas para mediados del mes de junio.

“El ritmo de atención que se exige es totalmente desproporcionado”, recalca Guerrero, quien agrega que lo normal es que una cita dure más de 12 minutos. En este sentido, CSIF recuerda que el tiempo de atención al ciudadano se ve incrementado por diversos motivos, como un fallo del sistema informático o problemas en la impresión de la huella dactilar, entre otros. También hay veces en que durante la consulta se requieren otras gestiones que van retrasando los tiempos establecidos, como puede ser el escaneo de documentación.