El Ayuntamiento de Cabra deberá pronunciarse en una próxima sesión plenaria sobre la propuesta realizada por el Consejo Escolar del colegio público Ángel Cruz Rueda de cambiar el nombre del centro por el de Carmen de Burgos y Seguí.

Una iniciativa motivada que persigue dar cumplimiento a la ley tanto nacional de Memoria Histórica como autonómica de Memoria Democrática, cuatro años después de que la consejería de Educación de la Junta de Andalucía instara a la comunidad educativa de dicho centro para que iniciara el procedimiento necesario para cambiar el nombre para estar acorde con la legalidad.

La solicitud fue cursada a principios del curso 2014-2015 y que como ratificaba la entonces delegada provincial de Educación, Esther Ruiz, a preguntas de los medios en su visita al centro el 24 de febrero del 2016 para participar en una charla con motivo de los actos del Día de Andalucía, «está en manos de los órganos pertinentes, del Consejo Escolar y se está estudiando siempre de una forma democrática que es como trabajamos desde la Junta».

Un asunto que no fue la primera vez que se aborda en la ciudad, ya que en enero del año 2000, el Ayuntamiento el Pleno, bajo la presidencia del entonces alcalde andalucista Manuel Buil, rechazó con los votos del PA, PSOE y PP una moción de Izquierda Unida presentada por su portavoz, entonces Manuel Carnerero, para solicitar del organismo competente el cambio de nombre y adoptar una nueva denominación consensuada en el seno del Consejo Escolar Municipal.

El jiennense Ángel Cruz Rueda fue director del Instituto Aguilar y Eslava y alcalde de Cabra de septiembre de 1936 a agosto de 1940 y jefe de la Comisión Provincial de Depuración contra el Magisterio, órgano que al finalizar la guerra civil se encargó de la depuración de aquellos enseñantes republicanos no adictos al franquismo.

En Cabra, según el historiador Arcángel Bedmar González, citando la obra La depuración de la enseñanza pública cordobesa a raíz de la guerra civil, de Manuel Morente Díaz, en Cabra se imputó a entre un 25-30% de los maestros, aunque solo se sancionó a entre el 11 y el 20% de la plantilla. En cuanto al profesorado de enseñanza secundaria del Instituto Aguilar y Eslava, de sus 17 profesores, nueve acabaron denunciados (más del 50% de la plantilla) y tres catedráticos sancionados: Emilio Aranda Toledo (Latín), Higinio Capote Purrúa (Literatura) y el vicedirector Rafael Navarro Martín (Física y Química).

La propuesta de que el centro lleve el nombre de Carmen de Burgos y de Seguí se ha impuesto a otras dos propuestas como fueron la de del que fuera primer presidente del gobierno en la transición democráctica, Adolfo Suárez, a instancia del Ayuntamiento de Cabra, y de la egabrense Carmen Giménez Flores, vizcondesa de Termens.

Carmen de Burgos y Seguí (Almería, 1867-Madrid, 1932) fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Perteneció a la generación del 98 y se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua castellana por su condición de redactora del madrileño Diario Universal en 1906 que dirigía Augusto Figueroa

El colegio lleva el nombre de Ängel Cruz Rueda, desde que en octubre del año 1969, el egabrense José Solís, entonces ministro secretario general del Movimiento, realizó una visita a Cabra, su pueblo natal, para participar en varias inauguraciones, entre ellas la del mencionado centro educativo.