El grupo de investigación Ayrna del Departamento de Informática y de Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba trabaja en el desarrollo de dos aplicaciones móviles gratuitas para ayudar a personas con trastornos del espectro autista en determinados procesos de aprendizaje de emociones y organización diaria de sus tareas.

Con el apoyo del colegio de Educación Especial Niño Jesús de Cabra, el primer proyecto persigue la creación de una herramienta para ayudar a las personas con autismo a reconocer emociones.

Estas personas encuentran difícil identificar y comprender emociones propias y en los demás y también expresarlas de manera apropiada. Esta aplicación las guiará, mediante recompensas, en el aprendizaje de emociones a partir de una serie de historias animadas que deberán imitar a partir de la cámara del dispositivo móvil que se utilice. El objetivo es que consigan manejar habilidades emocionales básicas para desenvolverse en el día a día, lo cual repercute de manera directa en su integración social y en su bienestar emocional.

Se podrá utilizar tanto en el ámbito familiar como en las propias asociaciones y entidades que trabajan con autistas.