Con el entierro de la sardina en la Plaza Vieja finalizaron la tarde del domingo 11 de febrero tras una fiesta infantil y una gran paella de convivencia que se desarrolló a lo largo del mediodía en ese mismo lugar, las fiestas del Carnaval, que a lo largo de todo ese fin de semana se vinieron celebrando, tras el cada año más masivo pasacalle, que tuvo lugar en la noche del sábado 10 de febrero por el centro del casco urbano y que en su llegada a la Plaza Vieja, terminó con una gran fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Y es que la presencia cada año de más disfraces, no solo individuales sino de grupos familiares y de amigos, sigue creciendo, haciendo de la participación una de sus tónicas más destacadas y llegando a poner imágenes divertidas como la de aquellos que organizaron su propia Cabalgata de Reyes Magos, en donde no faltó detalle alguno, incluidos sus respectivos pajes, o la presencia de una carroza llena de colorido, que recordaba a las que son habituales en las fiestas de septiembre.

EL PASACALLES

Pasacalle que tuvo su salida desde la avenida González Meneses, junto al mismo parque Alcántara Romero, donde las bajas temperaturas no fueron impedimento para que durante su recorrido éste se fuera acrecentando, y donde tampoco faltó la presencia de público en las aceras, que no quiso perderse la diversión y la magia propia de una fiesta que sigue creciendo año tras año desde su recuperación en los primeros años de la década de los ochenta del pasado siglo XX.

Un ambiente de fiesta que tuvo su preámbulo en las semifinales del concurso de agrupaciones carnavalescas, ninguna de Cabra, que en esta edición congregaron en el Teatro El Jardinito semanas antes a 26 formaciones procedentes de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Cádiz con un número de 14 comparsas y 12 chirigotas.

La final tuvo lugar en la noche del viernes 9 de febrero, alzándose con el primer premio en la modalidad de comparsas, Los soñadores, de Algeciras. El segundo fue para Las noches de Carnaval, de Jaén; el tercero para la comparsa Los Ingeniosos, de Peñarroya; el cuarto, para Una Comparsa de diario, de Aguilar de la Frontera y el quinto para Mi última voluntad, de Málaga.

En la modalidad de chirigotas, el primero de sus premios se fue para Los Antonio Banderas, de Rute; el segundo para Como se te caigas cobras, de Córdoba y el tercer premio para la chirigota Salimos como queremos y volvemos como podemos, de Benamejí.

El premio al Mejor Disfraz Masculino Público para Francisco Corpas Mesa y el Femenino Público para Ana Maria Sánchez. El premio del público ‘Antonio Romero y Ana María Sánchez’ para la chirigota Los Antonio Banderas, de Rute .

En cuanto a los accésits, el ‘Manolo Piedra’, para la chirigota Salimos como queremos y volvemos como podemos, de Benamejí y el ‘Juan Domingo López Olivencia - Púa de Oro’, para Rubén Corbillo de la comparsa Los Ingeniosos, de Peñarroya.

El accésit ‘Kiko Navas - Minuto de Oro’ para la chirigota Suspiros de Andalucía, de Rute. El acccésit ‘José Mª Garrido - Mejor letra a Cabra’, para la chirigota Los Antonio Banderas, de Rute.

Por último, el accésit ‘Loli Salido - Aguja de Oro’ para la comparsa La Corte, de Puente Genil.

EN LOS BARRIOS

Un masivo y divertido pasacalle recorrió las calles del centro bajo la llamada de su cartel anunciador obra de Francisco Calvo Poyato y que seguramente en la edición del próximo año volverá a congregar a centenares de personas, al igual que también se hizo en la barriada Virgen de la Sierra y en el núcleo rural de las Huertas Bajas, que también vivieron en sus calles sus propios Carnavales, en el deseo de enriquecer una fiesta que es grata para muchos justo antes de la Cuaresma, que se vivirá con distintos actos hasta la Semana Santa.