El Ayuntamiento ha emprendido, a través de la publicación de una serie de dípticos y con mensajes en los paneles informativos digitales de calle, una campaña informativa de las bonificaciones fiscales a las que se pueden acoger los ciudadanos en el presente 2020, tras la aprobación en el pleno del pasado mes de octubre de las ordenanzas municipales y precios públicos.

Para ello, el alcalde, Fernando Priego, y el delegado municipal de Hacienda, Felipe Calvo, informaban hay un amplio paquete de bonificaciones. Para algunas de ellas, los beneficiarios deberán solicitarlas a lo largo del presente mes de enero en el propio consistorio, salvo la que comprende al Impuesto de Bienes Inmuebles y que tiene que solicitarse en Hacienda Local. En el caso del IBI, se bonifica el uso de energías renovables en las viviendas, el hábitat rural de Gaena y las destinadas para las familias numerosas, que se han visto ampliadas en algún caso hasta el 90%.

Para las empresas que se instalen en el municipio y que contemplen al menos la creación de 5 puestos de trabajo, tendrán una bonificación en un 95% durante el primer año y el 50 % para el segundo y tercer año en el IBI. Además, las industrias, comercios y servicios de nueva creación y que se instalen en los polígonos industriales también se podrán acoger a la bonificación contemplada para el impuesto por recogida de residuos siendo del 95% para el primer año y del 50% para los años del segundo al quinto.

Para el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se contempla para las empresas la bonificación de hasta el 75% durante el primer año y del 50% para el segundo y tercer año. También destacan, entre otras, las que bonifican el 75% en el impuesto de la plusvalía, el 95% en las construcciones de nueva planta promovidas por menores de 35 años con destino final de vivienda en régimen de autoconstrucción y del 95% en las obras de rehabilitación que constituyan la residencia habitual y permanente del beneficiario, incluidas en programas promovidos por el consistorio o por otras administraciones. Las medidas se suman a la congelación de los impuestos municipales.