+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La calle Martín Belda se someterá a una reforma integral a lo largo del año 2018

La pérdida de aparcamiento en esta céntrica zona se compensará con el que se construirá en altura en la calle Julio Romero de Torres

 

Arriba, recreación virtual de cómo quedará la calle Martín Belda una vez reformada. Abajo, aspecto de la céntrica calle egabrense. - MORENO

Arriba, recreación virtual de cómo quedará la calle Martín Belda una vez reformada. Abajo, aspecto de la céntrica calle egabrense. - MORENO

JOSÉ MORENO CABRA
21/11/2017

La zona del centro histórico de Cabra sufrirá a partir del próximo mes de enero una profunda reordenación como consecuencia del inicio de las obras que en las próximas semanas serán licitadas por el Ayuntamiento y que propiciarán la remodelación íntegra de la calle Martín Belda desde su confluencia con las calles Dionisio Alcalá Galiano y Cervantes hasta la confluencia con la calle Doña Leonor.

Así lo explicaba con detalle el alcalde, Fernando Priego (PP), a La Crónica de Cabra, indicando que estos trabajos, y en consonancia con las actuaciones que en los últimos años se han venido acometiendo, permitirán la semipeatonalización de una de las arterias más destacadas del centro histórico y comercial egabrense, dotándola de la fisonomía que ya otras calles del Centro Comercial Abierto han adquirido al transformarlas en vías públicas monoplataforma, acabando con los obstáculos que presentaban para las personas con movilidad reducida y ampliando sus acerados para hacer la ciudad más cómoda, sostenible y transitable de acuerdo a la actual normativa y a las indicaciones marcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Un proyecto que para llevarlo a su ejecución ha tenido en cuenta también varios aspectos de peso como, entre otros, mejorar las canalizaciones que evacúan las aguas pluviales y poner fin a los problemas que derivados de las últimas tormentas originaban su fácil evacuación en otras calles como la Dionisio Alcalá Galiano, apuntaba el regidor.

Otro de los aspectos, señalaba Priego, que han determinado también la puesta en marcha de este proyecto ha sido la presencia en la misma de importantes elementos patrimoniales, monumentos históricos y diversos recursos turísticos como la Casa de la Cultura y su sala de exposiciones, el Museo Arqueológico y algunas edificaciones catalogadas y protegidas, entre otras.

La actuación convertirá a esta calle «en un pequeño Museo de la propia esencia del municipio, teniendo guiños a recursos propios como son la cultura local, el agua, la piedra caliza y las propias tradiciones, teniendo guiños a la Semana Santa», apuntaba el alcalde, para lo que se cuidará su estética al igual que ya se ha hecho con otras calles objeto de remodelación y que los ciudadanos podrán conocer a través de una muestra de infografías y datos técnicos que se montará en la recientemente remodelada sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

El plazo previsto de ejecución de las obras será de enero a noviembre del 2018, realizándose en varios tramos gracias a una inversión municipal estimada en unos 490.000 euros.

La transformación de esta vía pública hará que desaparezcan unas 15 plazas de aparcamiento, ya que otras 5 se respetarán como zona para carga y descarga comercial. Una disminución de aparcamientos que como aseveraba Priego, se verá compensada con la puesta en marcha casi en paralelo del inicio de las obras de construcción por parte del consistorio del aparcamiento público en altura en la colindante calle Julio Romero de Torres, en donde se contemplan más de 200 plazas de aparcamiento, así como aprovechar otros solares.