Cabra es uno de los 28 municipios españoles que dedica un mayor porcentaje de sus presupuestos a servicios sociales y promoción social, según el estudio que por cuarto año consecutivo ha realizado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Cabra invirtió en el 2018 en esta materia 157,57 euros frente a los 144,39 euros por habitante del 2017 según dicho estudio, lo que le sitúa en el puesto 8 a nivel nacional (14 en el 2017), el segundo en Andalucía (3º en el 2017) tras el de Alcalá la Real (Jaén) y el primero a nivel provincial, por delante de Montilla (10º nacional) y Palma del Río (17º nacional), que son los únicos municipios cordobeses que se encuentran entre los 28 que en toda España obtienen la mencionada calificación.

El estudio está realizado con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2018 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos.

La Comunidad con mayor número de ayuntamientos con excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía (10), seguida de Cataluña, con 5; la Comunidad Valenciana con 3, Castilla y León, Baleares y País Vasco con 2 cada una de ellas, y Aragón, Asturias y la Comunidad de Madrid con 1. Lo más destacable es que ayuntamientos como Bilbao y Sevilla alcanzan por primera vez esta calificación, y que la recupera el de Madrid, que la había perdido el año anterior. En las bajas destaca el Ayuntamiento de Zaragoza, que por primera vez sale de esta relación.

En el 2018 la inversión social llevada a cabo por los ayuntamientos ascendió a más de 2.867 millones de euros, llegándose a superar por primera vez en muchos años las inversiones precrisis realizadas en el 2010, cuando se llegó a invertir más de 2.837 millones de euros, pero con 1,3 millones de habitantes más que en el 2018.

El galardón fue recogido por el alcalde el pasado 22 de noviembre en Madrid de manos de los responsables de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.