Con la recepción oficial a los Reyes Magos de Oriente por parte de la Corporación municipal en el Ayuntamiento, que sirvió de prólogo a la Cabalgata de la Ilusión que recorrió en la tarde del sábado 5 de enero las calles de Cabra, comenzó a las 11.00 horas la real visita a la ciudad.

Los responsables municipales acompañaron a los Magos de Oriente al salón de sesiones, donde firmaron en el Libro de Honor, dándoles la bienvenida el primer edil, Fernando Priego. Después, se dirigieron al balcón principal del Consistorio, donde una pareja de niños en representación del Consejo Local de la Infancia les dio la bienvenida y, de igual forma, lo hicieron al numeroso público que como cada año los aguardó en la Plaza de España.

Tras saludar emocionados desde el balcón, comenzaron su periplo por la ciudad para visitar distintos centros sociales y asistenciales, como el taller de El Abuelo Sauce y la unidad de día de la asociación de Alzheimer egabrense, ADAE, Promi, el convento de las Agustinas, Faisem y la jefatura de la Policía Local, para luego desde la plaza José Solís, en la barriada Virgen de la Sierra, recorrer desde las 18.00 horas las calles egabrenses con una cabalgata compuesta en esta ocasión por 8 carrozas, cinco grupos de animación de calle y dos grupos musicales, repartiendo más de 6.000 balones, unos 3.500 peluches y de 4.000 kilos caramelos entre otros regalos, concluyendo el recorrido con el acto de la Adoración del Niño Jesús en el Belén de la Plaza de España en torno a las 21.00 horas.

Luego, ya en la mañana del domingo 6 de enero, finalizaba el real recorrido a las 12.00 horas con una misa en la parroquia de la Asunción y Ángeles, tras toda una noche de visitas domiciliarias repartiendo en mano regalos a los más pequeños y visitando también a los que se encontraban ingresados en el hospital Infanta Margarita y a los mayores de la residencia de ancianos. Todo un recorrido en el que en esta ocasión, y por falta de tiempo, no pudieron visitar el núcleo rural de Gaena.

Una Cabalgata de la Ilusión que en su edición del 2019 presentó una serie de novedades y modificaciones respecto a las dos ediciones anteriores, con su Plan de Movilidad, Tráfico y Seguridad elaborado por la Asociación Cabalgata de Reyes Magos, responsable de su organización.

Así, se incorporaron una serie medidas que en algunos casos mejoraron y en otras modificaron las de los planes del 2017 y 2018, para actuar ante cualquier tipo de emergencias y de autoprotección que pudieran surgir. Entre otras, la incorporación de efectivos del Grupo Operativo de Respuesta del Cuerpo Nacional de Policía y de dos médicos, los cuales se dispusieron, uno en el propio desfile y otro en el Punto de Emergencia que la agrupación local de Protección Civil ubicó junto a una ambulancia en la pérgola del parque de La Tejera.

Por otro lado, se eliminó el tramo de vallado de seguridad que se instalaba en la calle Priego por razones económicas, pero sí se mantuvo en la avenida José Solís desde la confluencia con la calle El Tejar hasta la altura de la calle Córdoba, que es donde más personas se ubican cada año.