El cortometraje Aprieta pero raramente ahoga, producción española dirigida por el burgalés David Pérez Sañudo, se alzó con el premio a la mejor producción en el 23 Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra, en el transcurso de la gala de clausura que presidida por Cristina Jiménez, alcaldesa accidental, tenía lugar en la noche del 22 de septiembre.

Un título que ya se ha alzado con varios premios en distintos festivales y certámenes y cuyo protagonista, Fernando Albizu, se hizo también con el premio a la mejor interpretación masculina dotado con 300 euros.

Pérez Sañudo se llevó los 2.500 euros con los que está dotado el primer premio y estatuilla, que también se entregó a todos los galardonados en una cita para cuya final pasaron un total de 55 cortometrajes de cerca de 400 presentados desde toda la geografía española a la sección oficial de concurso.

El resto de galardones fueron para Maridaje, de Nicolás Gutiérrez (Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza); La última virgen, de Bárbara Farré (Premio por la Igualdad de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales al mejor corto dirigido por una mujer); los cuales también recibieron las menciones especiales de Movibeta.

El premio Centro Filarmónico Egabrense a la mejor banda sonora dotado con 300 euros fue para Space Mountain, de Víctor Nores y en concreto a su director musical, Iván Capillas; el premio ex aequo a la interpretación femenina dotado también con 300 euros para Mireia Chambí, por El mal amor, de Sergio González, y a Laia Cuadrado, por La última virgen, de Bárbara Farré. El premio al mejor guion a Nueve pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera.

Al mejor cortometraje de animación para Simbiosis carnal, de Rocío Álvarez; el premio a la mejor obra de menos de 5 mintos para el cortometraje Un día en el parque, de Diego Parral, y el premio Juan Muñoz a la mejor producción amateur para Y mañana la damos al oxímoron, de David Díaz y Eduardo Ovejero.

Todos estos galardones se entregaron en una gala que este año se vio trasladada al Cinestudio Municipal tras el incendio de los almacenes que este pasado verano tuvo lugar en el Teatro El Jardinito, siendo presentada por el actor y humorista Kikín Fernández. La parte musical estuvo a cargo de la actriz y cantante Alba Messa, que clausuró esta nueva edición de un certamen organizado por el Ayuntamiento de Cabra y a beneficio del comedor social de Cáritas.

Durante la misma se hizo un reconocimiento a Una vida de cine, homenaje a toda una carrera a la actriz jiennense Rosario Pardo.

Pardo inició su carrera en el teatro aunque su popularidad llegaría con su paso por la televisión y por el cine. Su destacada trayectoria profesional le ha llevado a participar en series como Cuéntame, A tortas con la vida, Velvet o Doctor Mateo, además de un buen número de títulos en la gran pantalla como Solas, Atún y Chocolate, Cosas que hacen que la vida valga la pena o Tapas. En el mundo del cortometraje ha participado en una veintena de producciones. En su haber tiene el Premio Asfaan y el de Mejor Actriz en el Festival de Málaga, entre otros.

El premio Un futuro de película recayó en la joven actriz barcelonesa Carla Campra, por su prometedora carrera profesional, y, finalmente, el Premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) fue para Mercedes Hoyos, en reconocimiento a la labor de esta actriz y directora andaluza. Hoyos en su reconocida trayectoria en cine ha trabajado con Miguel Hermoso, Fernando Colomo o Bigas Luna, entre otros cineastas.

El certamen egabrense permitió a lo largo de una semana poder disfrutar de un buen número de sesiones, exposiciones y actividades, como entre otros la Noche Cortobesa, en la que se proyectaron los títulos realizados en la provincia.