Las primeras nieves del 2020 llegaron en la madrugada del pasado 20 de enero a la sierra de Cabra y a su entorno más inmediato, como el paraje de la Nava, junto a otros puntos de la Subbética enclavados en los términos municipales de Doña Mencía, Zuheros y Luque, traídas por la borrasca Gloria.

Copos de nieve que en los últimos tiempos, tanto a primeros como a finales de año, se van sucediendo como algo ya habitual.

Las predicciones meteorológicas anunciadas desde días antes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se vieron cumplidas tanto en la llegada de la nieve como en las bajas temperaturas. La nieve, si bien no muy abundante, pudo verse en los puntos más altos como el santuario de María Santísima de la Sierra y lugares como La Nava, entre otros, siempre por encima de los 600 metros de altitud, generando a lo largo de la mañana de esa jornada algunos problemas en las carreteras por la existencia de placas de hielo que hizo que se recomendara no circular por ellas y que tuviesen que hacer acto de presencia las máquinas quitanieves del Servicio de Carreteras de la Diputación.

Las inclemencias meteorológicas se vieron acompañadas también de fuertes rachas de viento, que provocaron cortes intermitentes de suministro de energía eléctrica durante la madrugada de ese día y alguna que otra avería. Todo esto hizo que el Ayuntamiento cerrara al público desde la tarde-noche del domingo 19 de enero el parque Alcántara Romero y recomendara no aparcar en sus inmediaciones por la posibilidad de caída de ramas de los árboles.

Entre las incidencias registradas, se contabilizó la caída de un cable de alta tensión como consecuencia del fuerte viento, en las inmediaciones de la escuela infantil El País de los Cuentos, que hizo que tuvieran que suspenderse las clases esa jornada.