El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, junto al párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, José Antonio Jiménez, y una representación de la Fundación Termens de Cabra, donde estudió Vicente Cecilia, asistieron a la celebración que tuvo lugar en el Palacio Vistalegre Arena de Madrid y que presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, sirvió para proceder a la beatificación de 60 mártires de la familia vicenciana, entre ellos, el egabrense Vicente Cecilia Gallardo. El hecho, coincidió además, con la celebración del 400 aniversario de la fundación de las Hijas de la Caridad.

Vicente Cecilia Gallardo, según informa la diócesis de Córdoba, fue un joven novicio de 21 años que había ingresado en la Congregación de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, cuando el 20 de julio de 1936 fue detenido en el control de Canillas junto con un compañero mientras se dirigían a la casa provincial de Madrid.

Ambos figuraban en la documentación como carpinteros, pero descubrieron en sus maletas, entre otros enseres, las sotanas y los crucifijos.

Los dos compañeros, termina señalando el obispado de Córdoba, fueron fusilados en la madrugada del 21 de julio.