El Ayuntamiento de Cabra va a reclamar por enésima vez a la Diputación de Córdoba que intervenga en la carretera provincial CO-6215, en el tramo de la Fuente las Piedras, para solucionar el problema de afección a la calzada por arrastres en época de lluvias. Ese es el acuerdo unánime adoptado por la Corporación municipal a raíz de una moción del PP, al igual que ya hiciera en la sesión plenaria de enero del 2018.

En la moción se insta a la institución provincial a que con urgencia se dé cumplimiento al compromiso público adquirido por el entonces diputado de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, que en una visita realizada en septiembre del pasado año a la ciudad manifestaba que la Diputación de Córdoba acometería antes de que finalizase el 2018 las medidas técnicas necesarias para poner solución definitiva al problema que sufre dicha carretera por arrastres en época de lluvia.

Ese tramo de carretera viene registrando numerosas afecciones en épocas de lluvia, acrecentadas en los últimos años y percibiéndose últimamente cada vez con mayor frecuencia, incluso cuando las precipitaciones no son de entidad, lo que provoca una merma en la seguridad vial que hace necesarias continuas intervenciones de limpieza tanto por los servicios municipales como por la Diputación, titular de la vía.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO

Una larga sesión plenaria la correspondiente al mes de septiembre en la que, entre otros asuntos, salió adelante una moción del grupo municipal Unidad Vecinal Egabrense (UVE) para estudiar la posibilidad de ejecutar un Plan Municipal de Gestión del Patrimonio y la creación de un Consejo Local para la Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Cabra.

Estos asuntos fueron respaldados con el voto unánime de todos los grupos. No así aquel en el que se pedía la elaboración de un exhaustivo informe encaminado a solicitar a la Junta de Andalucía la declaración como Conjunto Histórico de las zonas comprendidas en los barrios del Cerro y la Villa, que contó con el voto en contra de los populares.

También se respaldó por unanimidad otra moción de UVE en la que se acordaba que el Consistorio fomente en las distintas fases de los procesos de contratación pública que introduzcan cláusulas sociales de carácter ético, social y solidario.

También se respaldaron con el voto favorable de los grupos popular y de Ciudadanos las dos mociones que ambos presentaron, en las que reclaman al Gobierno central que se abonen a la Junta de Andalucía los 1.350 millones de euros correspondientes a la financiación autonómica.Por el contrario, no se respaldó la moción del PSOE en contra de la campaña de la Junta de Andalucía sobre violencia de género -Pero la vida es más fuerte. Denuncia, vive- y la de Ciudadanos, en la que se solicitaba la creación en el Consistorio de un servicio de atención al ciudadano.

Otros asuntos del pleno fueron la lectura de dos declaraciones institucionales por los recientes días internacionales de la Salud Mental y del Alzheimer, cuya lectura de este último asunto estuvo a cargo de Carmen Mangas, presidenta de la Asociación de Alzheimer Egabrense (ADAE), y la aprobación por la vía de urgencia a instancias del alcalde, Fernando Priego, de actualizar la petición que el Pleno ya hizo por unanimidad en noviembre del 2012 a la Junta de Andalucía.

Dicha petición pasa por suscribir un convenio por el que la Administración autonómica se encargaría de la gestión y limpieza del picacho de la Sierra de Cabra al objeto de prevenir incendios y catástrofes naturales, como así se lo solicitara al viceconsejero de Agricultura el regidor, en una reunión celebrada en la capital andaluza para abordar este y otros asuntos.

MINUTO DE SILENCIO

Al comienzo de la sesión, todos los concejales de la Corporación municipal guardaron un minuto de silencio en recuerdo y en memoria del joven Agustín P.M., que fue asesinado en la madrugada del pasado 20 de septiembre en la calle Victoria Kent cuando se encontraba con su novia.

Previamente, y como viene sucediéndose desde el mes de julio del año 2015, antes del inicio de la sesión plenaria, los miembros de la Corporación junto a ciudadanos y familiares de Francisco Bonilla Chacón, se volvieron a concentrar a las puertas del Consistorio en la misma Plaza de España, para recordar a este egabrense que, con 68 años de edad, desapareció el 13 de abril del 2015, sin que desde entonces se tenga noticia alguna de su paradero, pese a haberse realizado intensas búsquedas.