El Ayuntamiento de Cabra, a través de su delegación de Cultura, está preparando en estas semanas la segunda edición de la obra Flores Tardías, del desaparecido poeta egabrense Manuel Ruiz Madueño.

La primera edición, coeditada por el Ayuntamiento de Cabra y la Diputación de Córdoba, fue la obra que más rápida se agotó de las publicaciones realizadas por el consistorio, siendo numerosas las peticiones de que se volviera a editar, algo que ya estaba contemplando por la delegación municipal de Cultura, según ha informado a través de una nota.

Esa primera edición sirvió para acercar al lector a la figura literaria de El Cordobés, como era conocido popularmente Ruiz Madueño y en la que mostraba, a través de su poesía, su amor a Cabra, junto a otras de carácter más social como El usurero, Hoy me han llamado señor, La Choza o El señorito.

Madueño, fue considerado como «loco», «bohemio» e incluso «provocador». En cualquier caso, fue un hombre que no se encontraba dentro del comportamiento social aceptado por la mayoría, según expresa la nota.

Para esta segunda edición ha sido vital, añade la delegación municipal, la puesta en contacto con esta de Jaime Israel Mérida y el envío, por su parte, de documentación sobre Manuel Ruiz Madueño. Entre el material recibido figuran algunos originales manuscritos, sobre los que ya se está trabajando y se ha iniciado una nueva línea de investigación que ya está dando sus frutos.

En la próxima edición que realizará el Ayuntamiento, se recogerán no solo las poesías de la primera edición sino que también se incluirán otras nuevas e inéditas y un disco compacto con la voz de Madueño, recitando sus propias poesías en casa de Jaime Israel Mérida.