El Ayuntamiento de Cabra va a solicitar la reapertura de la actividad extractora de piedra caliza en las canteras de la sierra egabrense, según ha avanzado a este periódico el alcalde, Fernando Priego (PP). La petición se va a realizar en el seno del grupo de trabajo que el pasado 9 de marzo se constituía en el Centro de Visitantes Santa Rita para iniciar la elaboración del segundo Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras Subbéticas y su área de influencia socio-económica, pues, como añadía el regidor, dicho plan debe hacer honor a su nombre «ya que debe de conciliar la sostenibilidad del parque, con la cual todos estamos de acuerdo, con el desarrollo».

Esta solicitud se va a cursar desde el Consistorio para que la explotación extractiva de la caliza sea controlada y acorde con el respeto al medio ambiente, «porque entendemos que es una riqueza endógena del municipio que genera cientos de puestos de trabajo y en momentos de crisis como éstos, entendemos que no es de recibo que cuando se están abriendo canteras que han sido clausuradas en otros puntos de Andalucía, en Cabra debemos pedir esa actividad», añadía Priego.

Además, aseveraba el primer edil que entiende que esto es posible y más «cuando lo piden muchas personas, no solamente las empresas sino cientos de familias que en la ciudad vivían de la piedra y por lo que entendemos, que tenemos que dar esa batalla».

El delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, resaltó que «es indispensable la creación y constitución de este, para poder elaborar y trabajar en el segundo Plan de Desarrollo Sostenible, con el cual se pretende dar un mayor impulso y una adecuada coordinación en la ejecución de las medidas, de una manera que sea compatible con la conservación del medio ambiente».

El segundo plan tiene como objetivo mejorar el nivel y la calidad de vida de la población de este espacio natural protegido, de forma compatible con la conservación del medio ambiente y como impulso al desarrollo económico de la zona.

Los ejes fundamentales sobre los cuales va a girar la elaboración del plan serán la creación de empleo verde, impulsando actividades que creen empleos estables, de calidad y donde se prime la incorporación al mercado laboral de las mujeres, los jóvenes y las personas emprendedoras, añadía Algar.

El documento base se elaborará por la Consejería de Medio Ambiente una vez se procede a la recogida de las aportaciones del grupo de trabajo.

Más adelante, se dará a conocer y se compartirá con los principales agentes socio-económicos, a través de foros de participación que se constituirán para tal fin.

La petición que el Ayuntamiento trata de dar respuesta a unos deseos que desde la década de los años noventa han expresado cientos de familias.