El Ayuntamiento de Cabra contempla para el 2020 unos 300.000 euros para distintas inversiones y actuaciones en Patrimonio, según explicó el responsable de su delegación, Francisco Casas. A ello hay que sumar las inversiones que se comprenden de los fondos Edusi con el proyecto Cabra + Ciudad y la segunda fase de las obras de consolidación de la ladera del barrio histórico de la Villa a través del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

El edil indicaba que se contemplan en el capítulo de inversiones una partida de 125.000 euros para continuar con el proyecto de restauración del yacimiento arqueológico ibero del Cerro de la Merced que en los últimos años es objeto de distintas excavaciones, y otra de 28.000 euros para la ampliación del Museo Arqueológico Municipal para dar cabida a todos los materiales procedentes no sólo del mencionado yacimiento sino también de los que están aflorando gracias a las distintas campañas que se vienen realizando en la necrópolis neolítica de La Beleña.

Junto a otras actividades a realizar durante todo el año, también se contemplan 50.000 euros para la rehabilitación y restauración del yacimiento arqueológico de la villa romana del Mitra, tras ser ya los terrenos de propiedad municipal y su declaración como Bien de Interés Cultural en el año 2015, lo que permitirá según Casas, la consolidación y protección del enclave junto a una intervención que permita ponerlo a disposición de los visitantes para su conocimiento.

Por otro lado, Casas informaba que el Museo Arqueológico Municipal registró el pasado 2019 su máximo histórico de visitantes al alcanzar la cifra de 11.613, una cifra en constante evolución desde que en el 2015 este espacio reabriera sus puertas tras la remodelación acometida y que en aquel año fue de 10.064 visitantes.

Unos datos que Casas apuntaba junto a Antonio Moreno, director del Museo Arqueológico Municipal, en el transcurso de la presentación de la pieza del mes. En este caso se trata de unos fragmentos de ungüentarios de los siglos V-IV a.C., de pequeños recipientes de vidrio, de claro origen oriental procedentes de la isla griega de Rodas y que aparecieron durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la ladera del barrio histórico de la Bulla en el año 2000 junto a una serie de fragmentos de cerámica a mano de superficie bruñida de origen griego y que según Moreno, «nos indica la importancia de las relaciones comerciales de ese momento en el ámbito de los pueblos del Mediterráneo».

Por otro lado con el título “Entre íberos y romanos en el Sur de Córdoba: nuevas investigaciones en Igabrum (Cabra) y Ulia (Montemayor)” en el marco del ciclo La actualidad de la investigación arqueológica en España, tuvo lugar el pasado 14 de enero en el Museo Arqueológico Nacional una conferencia a cargo de Fernando Quesada Sanz y Javier Moralejo, responsables de las excavaciones en el egabrense Cerro de la Merced y en el Cerro de la Cruz de Almedinilla. Estos dieron cuenta de la labor que de su grupo de Investigación.