Con el objetivo de ayudar a la reactivación de la economía egabrense tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha suscrito sendos convenios con Juan Antonio Cerrillo y Dolores Gutiérrez, presidentes de las asociaciones de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA) y del Centro Comercial Abierto (CCA), respectivamente.

El acuerdo rubricado con la organización empresarial egabrense, dotado con una aportación municipal de 20.000 euros, tiene como fin la puesta en marcha y consolidación de la plataforma de comercio on line compraencasa.es, la app móvil, la gratuidad de las cuotas de los negocios adscritos a la misma y la logística del proyecto.

Esta plataforma de comercio se puso en marcha el pasado 30 de marzo con el objetivo de reactivar la economía local y hacer frente a la crisis en la que se han visto inmersas las empresas y comercios locales como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19 y a la que se pueden acoger todos los miembros del tejido profesional y empresarial egabrense. Esto les permite poner a la venta sus productos, no solo mientras dure la presente crisis, sino más allá, siendo un revulsivo tanto para las empresas y comercios como para sus trabajadores. La plataforma es la primera de España que engloba a todas las empresas y comercios de una localidad.

El segundo de los convenios, dotado con 10.000 euros, persigue fortalecer la promoción y competitividad de los comerciantes del Centro Comercial Abierto.

Ambas aportaciones municipales se enmarcan en el Plan de Impulso Económico-Social que, dotado con un total de 414.000 euros, tiene como finalidad reforzar las ayudas destinadas a las pymes y al pequeño comercio, lo que supone «un esfuerzo económico para el Ayuntamiento para reflotar la economía local», informa el Consistorio.

El plan se enmarca en el que el Pleno aprobó unánimemente el pasado 27 de abril y que, por un importe de 875.842 euros, tiene como objetivo paliar a través de ayudas sociales a las familias más afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus y a las ya mencionadas de carácter económico que tienen como fin impulsar el tejido comercial y empresarial y al que se unen una serie de ayudas fiscales a las empresas y comercios afectados por la pandemia del coronavirus. Estos pasan por la supresión del abono de las tasas y precios públicos durante el tiempo que dure la crisis sanitaria.

BONOS DE CONSUMO

A los convenios ahora firmados con AECA y CCA seguirá próximamente otro convenio fruto del expediente de crédito extraordinario de 40.000 euros que fue aprobado por unanimidad en el Pleno municipal extraordinario del pasado 16 de junio y que permitirá poner en marcha el programa Bonos de Consumo, para el que la organización empresarial egabrense colaborará con la aportación de 10.000 euros más, al igual que viene haciendo con los convenios de colaboración que suscribe con el Consistorio, al aportar en cada uno de ellos el 20% de la cuantía total.

Así, permitirá a los consumidores, por la compra y consumo en los establecimientos comerciales, obtener una serie de bonos para usarlos tanto en los comercios hosteleros como en los de restauración.