La deuda que la Junta de Andalucía y la Diputación tienen contraída desde hace más de 10 años con el Ayuntamiento de Cabra por la construcción del Teatro El Jardinito y cuya cantidad asciende a unos 500.000 euros, podría estar más cerca de saldarse.

Así lo ha señalado a La Crónica de Cabra el alcalde, Fernando Priego (PP), quién junto con el delegado municipal de Cultura y Espacios Escénicos, Ángel Moreno (PP), ha mantenido una reunión en Sevilla con Alejandro Romero, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, al objeto de dar vía libre al abono de la parte que corresponde a la Administración autonómica y que ya ha sido reconocida por su Intervención, señalando que todo está ya en manos de la Diputación, pues «el acuerdo era a tres bandas».

La construcción del teatro superó los 5 millones de euros, aportados por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta. El primero lo hizo con el palacete, los terrenos y el 25% de su coste, mientras que el 75% restante por las otras dos administraciones, Junta y Diputación, a partes iguales.

De igual forma la Junta retomará con el consistorio la petición que éste realizó en noviembre del año 2012 tras, acuerdo plenario unánime y a propuesta del entonces delegado municipal de Medio Ambiente, Juan Ramón Pérez (PP), para desarrollar un convenio por el que la Administración autonómica se encargaría de la gestión y limpieza del picacho de la Sierra de Cabra, al objeto de prevenir incendios y catástrofes naturales.

Así lo expresaba Priego, quién acompañado del delegado municipal de Agricultura, Francisco Casas (PP), se reunió también en Sevilla con Ana María Corredera, viceconsejera de Agricultura, al objeto de desbloquear un asunto que lleva encallado desde la mencionada fecha y así poder alcanzar un acuerdo. La respuesta que desde entonces se ha vendio dando por parte de la Junta siempre ha sido que está solo pendiente de la firma del titular del responsable de la entonces consejería de Medio Ambiente y «que con el PSOE, fue imposible», añadía el regidor.

Por último, y tan sólo cuatro meses después de su primera visita a Cabra, el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, volvía el pasado 24 de septiembre para mantener un encuentro con el alcalde y distintos miembros de la Corporación municipal.

En este visita, el primer edil trasladó a Raynaud, quién se encontraba acompañado de la delegada territorial de esa misma cartera, Cristina Casanueva, la necesidad de una intervención en la estación de autobuses para la modernización y mejora de las instalaciones y volver a abrir la parada de autobuses en el núcleo rural de Huertas Bajas, que desde hace algunos años se encuentra en desuso. El alcalde trasladó así una demanda que vienen reclamando sus vecinos. El viceconsejero de Fomento se comprometió a estudiar el caso y a trabajar por ello.