En esta misma sesión plenaria todos los grupos respaldaron dos mociones de carácter institucional. La primera, con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y por la que la corporación se compromete a incrementar las acciones y las políticas a favor de la infancia. La segunda, redactada conjuntamente con las asociaciones de mujeres egabrenses, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, al objeto de contribuir con medidas políticas y acciones a nivel local, para dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres víctimas y a las de sus hijos.

Una unanimidad que de igual forma se expresó a la moción de Ciudadanos por la que se insta al Gobierno central a la equiparación de los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles. Además se insta al Gobierno a que apruebe un proyecto de ley de parejas de hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional, así como que incorpore las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios por razón de su estado civil o de la naturaleza o formalidad de su relación de convivencia, cuando concurran el resto de requisitos que se establezcan en cada caso.

Por otro lado, el grupo municipal socialista retiró para su debate una moción por la que se instaba a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía a que el alumnado de Bachillerato del IES «Aguilar y Eslava», recuperara la asignatura de Griego, que semanas atrás fue eliminada, tras haberse llegado a una solución de este asunto al contratarse por parte de la Administración educativa un profesor para la impartición de esta materia.

Por último, entre otras cuestiones, se respaldó por toda la corporación una moción del PSOE en la que se muestra la disconformidad del consistorio con la política de EEUU al imponer una serie de aranceles a los productos españoles, andaluces y locales. En la misma se insta a la UE y a los gobiernos central y autonómico, a actuar de manera urgente y coordinada, para que se tomen todas las medidas necesarias para que esa imposición de aranceles sea eliminada.