Cabra se sumó un año más a la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades que del 16 al 22 de septiembre se fueron sucediendo y donde en esta ocasión, con motivo de la pandemia del coronavirus, no tuvieron lugar dos citas clásicas como son la marcha senderista y el Día de la Bicicleta. Así lo informó la delegada municipal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, María José Romero, sin que por ello se obvien los beneficios que estas modalidades deportivas tienen tanto para la salud como para el medio ambiente. Por ello, invitaba a los ciudadanos a desplazarse a pie o en bicicleta por la ciudad y alertaba de los efectos negativos que tiene el uso irracional de los vehículos por la ciudad, como bien subraya el lema europeo de la campaña, Por una movilidad sin emisiones.

Precisamente las dos iniciativas suspendidas, el Día de la Bicicleta y la marcha senderista, organizadas en ediciones anteriores conjuntamente con la delegación municipal de Deportes y el Patronato Municipal de Deportes, son las que más participación ciudadana suscitan, pues solo la primera, el pasado año contó con la presencia de más de 400 amantes de la bicicleta. Entre las actividades programadas se encuentra un concurso de dibujo para niños y adolescentes sobre cómo sería su ciudad ideal con una movilidad con emisiones cero, con una serie de premios que consistirán en vales para canjear en tiendas deportivas de la localidad. Los trabajos se deben remitir hasta el viernes 25 de septiembre al correo electrónico medioambiente@cabra.es especificando nombre y apellidos, edad y teléfono de un adulto.

Otras actividades pasan por una serie de programas en Atalaya Televisión y Radio Atalalaya que con la colaboración de la Policía Local y de un taller de bicicletas, entre otros, se incide en la importancia de conocer las normas de circulación a tener en cuenta en los desplazamientos con bicicleta y su correcto uso y los beneficios de la práctica senderista.

Además, se cortó al tráfico rodado de vehículos la calle Santa Rosalía el pasado 20 de septiembre de 09.00 a 21.00 horas y el martes día 22, Día Mundial sin Coche, el autobús urbano fue gratuito durante toda la jornada.