El empresario egabrense del sector informático Juan Antonio Cerrillo Girón, asumió el pasado 1 agosto la presidencia de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, tras ser ratificada por su asamblea general la renovación de su junta directiva con la que como se expresaba mediante una nota «se pretende insuflar un influjo de aire fresco, renovado, ilusionante y con una clara apuesta decidida de renovación y trabajo en equipo de manera conjunta a fin de unir y fusionar la mayor parte del tejido empresarial egabrense en pro del bien común».

-- Cuatro meses después de su elección como presidente de AECA y de una nueva junta directiva, ¿cómo está siendo la andadura de la organización empresarial de los empresarios egabrenses?

--Poco tiempo hemos tenido para desarrollar los ilusionantes proyectos que nos unen a todo el equipo directivo, los 16 que conformamos la nueva junta directiva.

Unos comienzos difíciles, que requieren mucha dedicación para tomar el pulso a la situación, demandas y necesidades actuales del colectivo empresarial egabrense.

--¿Cuáles son los objetivos marcados y qué novedades reseñables se han producido en estos meses?

-- El objetivo principal es la satisfacción del socio. Darle apoyo y ayudarlo con sus necesidades, en la medida de nuestras posibilidades. Que seamos útiles al colectivo, y para ello tenemos que comunicar, tenemos que hacerles llegar lo que hacemos, que conozcan nuestro grado de implicación y que hacemos todo lo que está en nuestras manos y mucho más. Deben valorar que nuestra dedicación es altruista y restando tiempo de lo nuestro individual. Gracias a ellos poco a poco vamos creciendo en el número de asociados.

--A nivel asociativo, ¿qué respuesta ha notado por parte de aquellos que ya formaban parte de la asociación y de los qué no?

-- En general la mayoría deseaba un cambio, un nuevo rumbo. No quiero decir mejor hecho, sino de diferente forma. En ello estamos, y poco a poco vamos notando un mayor grado de satisfacción entre los asociados, y muchos que no lo son, comienzan a interesarse por pertenecer. Y aquellos que se fueron en su día por distintos motivos, quizás los más reticentes en unirse, también vamos notando su apoyo y esperamos contar con ellos a corto/medio plazo.

--Han sido varios los encuentros mantenidos con distintas entidades y administraciones, ¿qué primeras valoraciones puede hacer de estos contactos?

--Creo que es deseo de todos en general, incluso siendo de diversa índole, su apuesta por una asociación fuerte, numerosa y unida, tanto para poder ofrecer sus servicios en condiciones preferentes (en el caso de entidades privadas), y la administración por su parte por tener un grupo con empuje y determinación para poder colaborar en el desarrollo de proyectos beneficiosos para el tejido empresarial y por ende para la ciudadanía en general.

--Una de las facetas en las que AECA está presente es la gestión del Centro Comercial Abierto, ¿hay previstas nuevas acciones para su reforzamiento?

--Una faceta importante, pero no la única, ni en el único sector en la que queremos centrarnos. Aunque nuestro comienzo ha coincidido con el trimestre en la que la asociación más se vuelca con este colectivo, no vamos a cejar en nuestro empeño por acometer otros sectores y otra problemática a resolver. Acciones con respecto al CCA abierto son imprescindibles continuar con ellas, y así se hará como no puede ser de otra manera, igual que se ha hecho intensamente hasta ahora, pero no olvidando o descuidando otros sectores.

Yo me atrevería a sugerir que la principal acción a desarrollar de forma prioritaria para reforzar el CCA de Cabra, es hacer comprender al pequeño comerciante que el futuro del CCA y de sí mismo, está basado en su propia implicación, en su propia apuesta por el grupo, en su participación activa en campañas y en la motivación individual para luchar por un futuro más próspero todos juntos. Es algo inmaterial, algo intangible lo que ahora mismo necesita el CCA de forma prioritaria, bajo mi humilde opinión.

--Entre los primeros frentes en los que ha trabajado, es la organización de la VII Fiestas del Aceite Fresco del 7 al 9 de diciembre. ¿Qué va a suponer este primer evento para la labor de la junta que preside?

--Si, este importante evento del sector agroalimentario se entremezcla y solapa con el desarrollo y organización de otras campañas del sector del comercio con lo que lo que lo primero que supone es un sobreesfuerzo agotador, a la vez que ilusionante. Hemos querido en esta edición hacer partícipe a la ciudadanía en general de la importancia de este sector para el bienestar general de toda la sociedad egabrense y que así se lo trasmitan a los productores desarrollando parte de su actividad cotidiana junto a ellos.

--Por último, ¿es optimista con respecto al progreso y al desarrollo del tejido empresarial egabrense? Y si no es así, ¿se debe serlo, a pesar de todo?

--Claro que soy optimista, si no lo fuera yo y todo mi equipo, no tendría sentido lo que hacemos. De este optimismo es del que tenemos que hacer partícipes a todos los compañeros empresarios, pues sin optimismo, sin creer en nosotros mismos y que podemos conseguir entre todos grandes metas jamás podremos cumplir nuestros objetivos profesionales y empresariales y de esta manera, entre todos proporcionar un mayor grado de bienestar a nuestras familias, a nuestros trabajadores y las suyas y a toda la ciudadanía en general.

JUNTA DIRECTIVA

Junto a Juan Antonio Cerrillo conforman su nueva junta directiva Francisco de Paula Navas, en calidad de vicepresidente y vocal de Agroalimentaria e Industria; y Rafael Gallardo, tesorero y vocal de Turismo y Hostelería. Inmaculada Ávila, vocal de Fomento, Desarrollo Industrial, Comercio y Autónomos; como vocales de Comercio y Autónomos Remedios García y Rosario Poyato; Juan Antonio Muriel, vocal de Servicios Profesionales; Juan de Dios Agudo, vocal de Comunicación; Antonio Jesús González, vocal de Agroalimentaria e Industria; César Gómez, vocal de Protocolo e Imagen. Francisco Pavón, vocal de Construcción e Infraestructuras; Araceli Arroyo, vocal de Servicios Sociosanitarios; Rocío Agudo, vocal de Formación y Estela Caballero Osuna, vocal de Turismo y Hostelería.