El Ayuntamiento aprobó en la última sesión plenaria del 2017 los presupuestos Del 2018 por un total de 19.980.642,62 euros, de los que 3.233.519,12 y 593.389,82 euros corresponden a los patronatos municipales de Bienestar Social y de Deportes, respectivamente. Mes de enero donde la predicción de nevadas hecha por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la comarca de la Subbética, se confirmaba en la madrugada del 6 de enero, Día de Reyes, cuando las precipitaciones llegaron en forma de nieve como consecuencia de las bajísimas temperaturas, prolongándose la nevada hasta altas horas del mediodía y repitiéndose al menos durante dos días más.

Con el Entierro de la Sardina en la Plaza Vieja, finalizan en la tarde del domingo 11 de febrero tras la fiesta infantil y una gran paella de convivencia que se desarrollará a lo largo del mediodía en ese mismo lugar, las fiestas del Carnaval que a lo largo de todo el fin de semana se han venido celebrando, tras el cada año más masivo pasacalle que tuvo lugar en la noche de ayer sábado 10 de febrero por el centro del casco urbano y que en su llegada a la Plaza Vieja, terminó con una gran fiesta hasta altas horas de la madrugada. En marzo las fuertes lluvias caídas el sábado 17, dejó una imagen de lodazal y barro en distintos puntos del casco urbano de Cabra.

Así la mencionada tromba, que descargaba fuertemente en la ciudad, provocó no solo que muchas calles se vieran anegadas al no tener tiempo las rejillas de absorber toda el agua caída, sino también llenar en algunos casos de barro las zonas aledañas.

La rápida actuación de los servicios municipales y los agentes de los distintos cuerpos de Seguridad en algunos puntos del término municipal, evitaron que los problemas fueran a mayores, como el entorno de la estación de autobuses y los Arcos de la antigua calle de Baena.

El Teatro El Jardinito acogió el 14 de abril el acto de entrega de una serie de reconocimientos a distintos representantes de las ·artes mayores» de la ciudad, por parte del Ayuntamiento de Cabra. También en ese mismo espacio pero ya en mayo, acogió la celebración del 20 aniversario de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, AECA.

Una gala organizada por la asociación empresarial egabrense en la que se dio un repaso a su trayectoria en todo ese tiempo y se entregaron una serie de premios y reconocimientos a distintas empresas y entidades. La egabrense Carmen Calvo prometió el pasado 7 de junio ante el Rey en el palacio de La Zarzuela su puesto en el Consejo de Ministros, tras ser nombrada por el presidente Pedro Sánchez vicepresidenta única del gobierno y responsable de las carteras ministeriales de Presidencia, Igualdad y Relaciones con las Cortes. La consejera de Educación, Sonia Gaya, reconocido la importancia que para la educación actual tienen los institutos históricos andaluces, en el marco del I Encuentro de Institutos Históricos de Andalucía que celebró en el IES “Aguilar y Eslava”. En agosto con la apertura de una exposición de los trabajos de recuperación integral del parque Alcántara Romero a través de una serie de paneles explicativos ubicados en este mismo espacio, se daban por concluidos los trabajos que el Ayuntamiento vino desarrollando tras siete años de trabajos a través de distintas fases y una inversión superior a los 600.000 euros.

El cortometraje “Aprieta pero raramente ahoga”, producción española dirigida por el burgalés David Pérez Sañudo, se alzó con el premio a la mejor producción en el 23 Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra.

El teatro El Jardinito de Cabra reabriÓ sus puertas al público a mediados del mes de octubre, tras el incendio que afectó a los almacenes ubicados bajo el graderío del cine de verano el pasado 6 de agosto.

El Ayuntamiento tributó el pasado 10 de noviembre con el descubrimiento de un azulejo en la calle Redondo Marqués y una conferencia, un recuerdo y un homenaje a las 109 personas que perdieron la vida y a los más de 300 heridos, que a las 7:31 horas del lunes 7 de noviembre de 1938 perdieron la vida por los 2.000 kilos de bombas y metralla que sobre la ciudad arrojaron tres aviones de fabricación soviética, los Katiuska SB-2 del ejército de la República. Por último en diciembre, el domingo 2, los egabrenses acudieron a las urnas para participar en las elecciones autonómicas, cifrándose la participación en el 63,49 % (10.567 votos), frente al 65,71 % de la contabilizada en los comicios de marzo del 2015.