El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó el pasado 15 de febrero el hospital Infanta Margarita para conocer de mano de sus profesionales el Plan de Humanización del Área Sanitaria Sur de Córdoba, un proyecto que está dando muy buenos resultados. Este plan, que busca el abordaje integral del paciente teniendo en cuenta tanto sus necesidades sociales, emocionales y psicológicas como las físicas, busca no solo promover y proteger la salud y curar las enfermedades, sino también garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emocional, social y espiritual.

El titular de Salud y Familias, ya expresó en su primera Comisión parlamentaria, celebrada esta semana, que es una apuesta del nuevo Gobierno «la humanización del sistema sanitario andaluz» y que se hará a través de la redacción de un Plan Marco de Humanización que articule estrategias que permitan mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes de la sanidad pública andaluza. Así, la humanización de la atención sanitaria permite aumentar las cotas de calidad en la práctica clínica y una mayor satisfacción entre los profesionales y pacientes, así como lograr mejores resultados en salud y un mejor uso de los recursos. «Al sentirse mejor tratados, los pacientes mantienen mejores relaciones con el sistema sanitario, hecho que estamos viendo en Cabra gracias a la labor de todos los profesionales que trabajan en el hospital», afirmó Aguirre.

Desde la perspectiva profesional, explicó el consejero, la atención humanizada tiene que ver con «la calidad de la relación clínica, la empatía, el respeto, la consideración del contexto de cada paciente, su historia de vida, sus necesidades y sus expectativas». Este reto que representa el proceso de humanización, se consolida como uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en el paciente. En palabras de Jesús Aguirre, «su promoción debe ser un compromiso del sistema sanitario y su aplicación una responsabilidad de los profesionales».

Entre los objetivos generales que contemplará el Plan Marco de Humanización se encuentra brindar un marco común de trabajo para todos los centros sanitarios públicos andaluces, integrar bajo el eje central del mencionado plan las líneas de actuación globales en el ámbito de la asistencia sanitaria y evitar la dispersión actual de los diferentes planes, estrategias, protocolos, etcétera.

CARE LUCENA / Aguirre, que ya como titular de la cartera de Salud era el primer hospital comarcal andaluz que visitaba señaló en relación al Centro de Alta Resolución, CARE, de Lucena, que éste será una realidad por las necesidades que tiene la ciudad y su área de cobertura sanitaria y no por los compromisos políticos, ya que este es necesario y «entra en nuestra línea de trabajo, que es acercar los servicios a la población».

Además, subrayó que lo que se encontró en la consejería al llegar fue «una cartulina en blanco» en cuanto al presupuesto necesario para desarrollar dicha infraestructura necesaria.

EVALUACIÓN /El consejero de Salud mostró su compromiso de trabajar seriamente sobre él, para convertirlo en una realidad ya que «en cada provincia comenzará a funcionar un equipo de evaluación de las nuevas infraestructuras sanitarias que no serán desde los compromisos políticos sino con los profesionales y buscando la eficiencia, pues con la población que tiene Lucena perfectamente se puede diseñar un CARE muy bien, pensando en los profesionales y en la población diana a atender, partiendo de cero porque cero es lo que me he encontrado».