La consejera de Educación, Sonia Gaya, reconoció la importancia que para la educación actual tienen los institutos históricos andaluces, por el legado que han transmitido a lo largo de los años, para las generaciones actuales y futuras.

Así lo hizo en el marco del I Encuentro de Institutos Históricos de Andalucía que se celebró en el IES Aguilar y Eslava el lunes 25 de junio, destacando durante su intervención en la sesión plenaria del mismo, la importancia de reconocer a estos centros para establecer mecanismos con los que generar sinergias y poner en común los valores y proyectos que desarrollan ya que el reconocimiento de históricos que han recibido 17 institutos andaluces que conforman la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía, participantes en esta cita, tiene entre otros objetivos, el concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública; facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro.

Estos centros recordaba Gaya, junto al director del IES Aguilar y Eslava, Francisco Ortiz y el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán, poseen una rica memoria depositada no sólo en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente ya que tanto esta trayectoria como el patrimonio, forman parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa, y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucía.

RECONOCIMIENTO

La Consejería reconoció el pasado mes de marzo a 17 centros como Institutos Históricos Educativos de Andalucía por desarrollar en sus proyectos educativos actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma.

En el caso de la provincia de Córdoba junto al centro egabrense se encontraron con ese reconocimiento los IES Góngora, Séneca y Maimónides, todos ellos en la capital cordobesa, tras haberlo solicitado antes de finales del pasado año. Los requisitos exigidos entre otros pasaban por haber sido creados en el siglo XIX o primera mitad del XX y tener incluido en el proyecto educativo actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma.

Estos centros poseen una rica memoria depositada, no sólo en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente.

Tanto esta trayectoria como el patrimonio forman parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa, y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucía.

La Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía tiene como finalidad crear un espacio donde sus integrantes puedan reflexionar sobre su aportación al sistema educativo y compartir recursos, experiencias e iniciativas innovadoras.