A cerca de 3 millones de euros ascienden las cerca de 20 obras, un total de 19, que el Ayuntamiento de Cabra va a acometer en los próximos meses, según dio a conocer el alcalde Fernando Priego (PP), quien acompañado de Juan Ramón Pérez (PP), delegado municipal de Infraestructuras, explicó que éstas se enmarcan en el Programa de Fomento de Empleo Agrario 2017, Pfea, y en el Plan CabrActiva.

Para las primeras, la inversión asciende a un total de 1.186.802 euros de los que el consistorio aporta 265.014 euros, el gobierno central 643.863 euros, la Junta de Andalucía 127.000 euros y la Diputación de Córdoba unos 52.000 euros, generando un total de 7.431 jornales entre los trabajadores eventuales del régimen especial agrario.

Estas mejoras a acometer en la ciudad van desde la repavimentación de las calles Alejandro de Vida Hidalgo, Norte en su tercera fase y Santo Cristo entre los tramos de Alejandro de Vida Hidalgo y Alrededores de San Juan; la construcción de un acerado y ciclovía entre el Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz y la Vía Verde; la eliminación de barreras arquitectónicas en los aparcamientos del Auditorio; la rehabilitación parcial de la casa-cuartel de la Guardia Civil y la repavimentación de la plaza Santa María la Mayor en el barrio del Cerro. También la mejora del acerado y la red de aguas en la calle Santa Teresa de Jornet, el acceso y mejora del vallado en la sede de la Protectora de Animales, la remodelación de la plaza de la Urbanización Blas Infante y la repavimentación de la Cuesta de San Juan.

A estas actuaciones, que como indicaba el primer edil han sido demandadas por los propios vecinos y consensuadas con ellos, se unirán las que se acometerán a través del Plan CabrActiva y las inversiones financieramente sostenibles gracias al buen estado de las arcas municipales, alcanzando la inversión algo más de 1.788.000 euros.

Consistirán en la remodelación del pabellón de bañistas del Parque Deportivo Heliodoro Martín, la reordenación de los jardines de la calle Málaga y del jardín de la calle Teniente Fernández.

Además de una serie de mejoras en varios caminos rurales, el acerado de la calle Antonio Maíz Castro, una nueva fase de la iluminación en Huertas Bajas, la puesta en marcha de un nuevo Plan Asfalto para la mejora de 7 calles y caminos y por último la eliminación de barreras arquitectónicas en el parque de La Tejera.

Toda una serie de proyectos a los que se sumarán en los próximos meses una decena de inversiones con la colaboración de los gobiernos central y autonómico y la Diputación de Córdoba como son, entre otros, el proyecto de restauración paisajística del río Cabra en su tramo urbano, el parking público de Romero de Torres.