Antes de que finalice el primer trimestre del presente año 15 jóvenes egabrenses desempleados con edades comprendidas entre los 16 y 25 años participarán en la Escuela Taller Naturaleza, deporte y turismo, que fue solicitada el pasado año por el Ayuntamiento de Cabra en la convocatoria abierta en el 2016 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y le ha sido concedida.

Un proyecto que, como dio a conocer el alcalde, Fernando Priego (PP), y la delegada municipal de Desarrollo Económico y Promoción de Empleo, Carmen Granados (PP), se configura como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de dichos jóvenes con la finalidad de facilitar su inserción laboral a lo largo de un año, con la posibilidad de prorrogarlo por otro año más.

Esta Escuela Taller constará de una fase formativa, de 6 meses de duración, durante la cual los alumnos estarán becados con cargo al proyecto, y una fase de trabajo en alternancia, de otros 6 meses de duración, durante los cuales cada alumno contará con un contrato para la formación y el aprendizaje, de acuerdo a la normativa laboral de aplicación.

La selección tanto del personal formador, directivo, de apoyo y de los 15 alumnos será a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tendrá lugar a lo largo de las próximas semanas, por parte de una comisión de valoración mixta, compuesta por personal de la Junta, del SAE y del propio consistorio.

La cuantía asciende a 209.848,40 euros, de los que el 40%, unos 85.000 euros, serán inicialmente adelantados por el Ayuntamiento con fondos propios, además de comprometerse, según Granados, a aportar 25.000 euros para gastos no subvencionables. De la cuantía total del proyecto, 95.984 euros se destinarán al personal trabajador, directivo y formador; 37.933,20 euros, a material, maquinaria y consumibles, entre otros, y 76.831,20 euros, a las becas y contratos de formación y aprendizaje del alumnado.

Este proyecto consta de un itinerario formativo, compuesto por tres acciones formativas, todas ellas que conducen a certificados de profesionalidad en operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas, guía para itinerarios de baja y media montaña y una última guía para itinerarios con recorrido en bicicleta.