La OTAN ha concluido la parte real --denominado livex-- del ejercicio Trident Juncture 18, que se celebraba en Noruega desde el pasado día 25 de octubre, y donde han tomado parte unos 200 militares procedentes de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano.

Durante dos semanas, los 50.000 militares de 30 países han desarrollado una maniobra que simulaba la ejecución de una operación para defender el territorio de una nación de la Alianza ante el ataque de un tercer país.

Las unidades españolas desplegadas, con un total de 1.800 militares, han tomado parte del ejercicio en distintos puntos de Noruega, dentro del escenario ideado por el Mando Conjunto Aliado de Nápoles (NATO Joint Force Command Naples), que lo ha dirigido.

Las unidades del Ejército de Tierra han desarrollado sus misiones desde tres zonas ubicadas en la parte central de Noruega., la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Halcón ha protegido el espacio aéreo con su sistema Hawk, dentro del Sistema de Defensa Aéreo (SDA) y como cobertura a la Brigada Multinacional. Desde la ciudad de Hjerkinn han defendido a la población civil y a las fuerzas propias de las incursiones de los aviones ‘invasores’, de acuerdo con el reparto de papeles en el ejercicio.

Un blindado Pizarro desplegado en uno de los ejercicios en Noruega. EMAD

Estos ejercicios, los mayores que planifica la OTAN, han evaluado el grado de disponibilidad de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la Alianza Atlántica, en la que está integrado el Grupo Táctico Mecanizado español, que finalizó su adiestramiento el pasado mes de mayo en San Gregorio, en el ejercicio Resolute Action de operaciones de estabilización.

El ejercicio ha puesto a prueba entrenamientos de tropas a nivel táctico en Noruega, el Atlántico Norte y el mar Báltico hasta hoy, pero las tropas cordobesas seguirán aún en el Báltico para un ejercicio CPX de comando del 14 al 23 de noviembre, que tienen previsto su regreso.