El grupo táctico Letonia, al que pertenece el contingente español eFP II formado por militares de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, ha llevado a cabo durante la última semana el ejercicio de evaluación y certificación Certex, enmarcado en los procesos de instrucción y evaluación que tienen que superar los diferentes grupos tácticos de la operación Presencia Avanzada Reforzada (eFP, por sus siglas en inglés), desplegados en los Países Bálticos y Polonia.

Durante el ejercicio se ha asignado a los contingentes diferentes misiones en las que la movilidad, la protección y la potencia de fuego eran imprescindibles. Para ello, se ha empleado el material avanzado con el que cuentan los militares españoles, idóneo para desenvolverse en este tipo de terrenos, según informa el Ejército de Tierra.

FOTO: EMAD

La capacidad para ocupar, organizar y defender el terreno, llevar a cabo una operación de retardo y ejecutar un contraataque fueron los principales puntos que tuvieron que cumplir los miembros del Subgrupo Táctico Mecanizado español. Por otro lado, la Compañía de Zapadores española estuvo desempeñando sus cometidos en beneficio de todo el grupo táctico en labores de movilidad y contramovilidad, destacando la construcción de la línea principal de la defensa. Además, el despliegue de la unidad logística, que destacó elementos de mantenimiento, abastecimiento y transporte a la zona de acción del grupo táctico y en el centro de coordinación logística multinacional desplegado a retaguardia, permitió el apoyo a la maniobra de manera eficaz.

FOTO: EMAD

Dado que el carácter del ejercicio fue eminentemente defensivo, la concentración del personal participante era primordial. "Una vez más, los militares españoles desplegados en Letonia demostraron estar a la altura de las exigencias, ejecutando con éxito todos los cometidos que le fueron asignados", concluye el comunicado.