Unos 170 militares españoles, con cerca de medio centenar de vehículos de combate de la Brigada Guzmán El Bueno X de Córdoba, se han desplegado en Italia para participar en un ejercicio para poner a punto la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, denominada VJTF, de cara al próximo año.

El contingente está compuesto por personal de la Brigada Guzmán El Bueno X, con base en Cerro Muriano, y se integrará en la Brigada Mecanizada italiana Ariete, generadora de la Brigada de la Fuerza VJTF en 2018, según informa el Ejército de Tierra.

Para el ejercicio Brilliant Sword 17, que se desarrollará en Italia hasta el próximo 1 de julio, han sido trasladados 48 vehículos, entre ellos 10 Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro y 11 Transportes Oruga Acorazados (TOA) M-113, además de vehículos logísticos y contenedores con diverso material.

El objetivo del ejercicio de la OTAN es mejorar la coordinación del Subgrupo Táctico español con la finalidad de asegurar la interoperabilidad y cohesión en los procedimientos de esta fuerza VJTF, que debe estar preparada para desplegarse entre 24-72 horas ante cualquier crisis o amenaza.

Se trata de la "punta de lanza" militar de la Alianza creada para desplegarse de forma inmediata ante un conflicto surgido en cualquier parte del mundo.