Al mediodía de hoy el jefe de la División San Marcial, general de división Antonio Ruiz Olmos, presidió en la base de Cerro Muriano el acto de entrega de mando de la Brigada Guzmán el Bueno X al general de Brigada Ignacio Olazábal Elorz.

En la alocución tras la toma de mando, Olazábal ante la fuerza participante y las autoridades civiles y militares, en la explanada Llanos del Conde, destacó que su misión es “servir a los españoles allá a donde nos lo demanden”. El nuevo jefe de la BRI X manifestó el orgullo de estar al mando de esta unidad de combate, a la que “vengo con mucha ilusión, con muchas ganas, pero sé que vengo a una unidad bien entrenada y bien preparada y que lleva una trayectoria excelente desde hace mucho tiempo”. Olazábal valoró el trabajo de sus antecesores, especialmente el del recién nombrado general de División Aroldo Lázaro, que fue máximo responsable de esta unidad, de quien destacó que su dedicación y esfuerzo han conseguido que la BRI X esté considerada “como unidad de referencia dentro de las fuerzas terrestres, siendo uno de los elementos fundamentales con los que España cumple con sus compromisos aliados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

El jefe de la Guzmán el Bueno tuvo también unas palabras entrañables para el contingente de 268 miembros que se encuentra destacado en Letonia al mando del teniente coronel Emilio Hermoso, que están “demostrando al resto de los aliados nuestro saber hacer y el compromiso de los españoles en la defensa”. Asimismo destacó el sacrificio que supone estar fuera de España en un clima frío y trabajando “24 horas al día y siete días a la semana”.

Olazábal: "Una unidad perfectamente preparada y adiestrada"

Olazábal: "Una unidad perfectamente preparada y adiestrada" Para Olazábal, que viene a “una unidad perfectamente preparada y adiestrada”, aunque aportará su carácter y experiencia, la misión de la Brigada es “estar preparados para ser desplegados allá donde los españoles nos lo demanden”. Pare ello, el nuevo general de Brigada pide que se conozca hasta el último detalle de los medios que se utilizan, mantenerlos en perfecto estado y realizar una preparación “concienzuda” para utilizarlos con plena eficacia.

Olazábal resumió su amplia carrera profesional, que cuenta con una gran experiencia internacional, en cuatro puntos: “soy un antiguo capitán de escuadrón de caballería, oficial de Estado Mayor, Guardia Real y legionario”.

El general Olazábal, en el acto militar de su toma de posesión este lunes. FOTO: A.J. GÓNZÁLEZ

Por último, en su toma de posesión, el general Olazábal destacó que “vengo a una unidad que es una de las puntera del Ejército. Que el Ejército usa para cumplir con todos sus compromisos”, y ante la presencia de las autoridades civiles, valoró “esa unión establecida entre la Brigada y la sociedad cordobesa, a quien tan orgullosamente servimos”.