Hoy, 24 de abril se conmemora el 35 aniversario de la creación de la Brigada Guzmán el Bueno. Esta brigada del Ejército de Tierra, que fue constituida en el año 1985 como Brigada de Infantería Mecanizada XXI, estuvo inicialmente encuadrada en la entonces División Motorizada (DIMT) Guzmán el Bueno nº 2, de la que hereda en 1996 el lema “Sed Fuertes en la Guerra” tomando el nombre de Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X. El 1 de enero de 2017 pasa a denominarse Brigada Guzmán el Bueno X.

Estos años se han caracterizado por la estrecha relación con las instituciones y entidades de la sociedad cordobesa, aspecto éste que redunda en beneficio de la integración, aceptación y reconocimiento de esta Unidad como parte integrante de Córdoba.

Este vínculo se ha visto recientemente reforzado con la colaboración que prestan los hombres y mujeres de la BRI X en las labores de contención de los estragos producidos por la pandemia del covid-19 La BRI X asegura en un comunicado que está "donde tiene que estar para apoyar a los más débiles" en todo aquello que se le requiera. "Nada supone mayor honra para nosotros que poder contribuir con los medios materiales y humanos que España pone en nuestras manos en paliar el sufrimiento de nuestra sociedad. Seguiremos esforzándonos día a día para no desmerecer la confianza que se ha depositado en nosotros", añaden los militares de Cerro Muriano.

Porque, para ellos, "servir a los españoles con el noble oficio de las armas, es la guía de nuestro proceder. Así lo hicimos ayer, así servimos hoy y así cumpliremos mañana".