+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CELEBRACIÓN DE LA INMACULADA / ACTOS MILITARES

La Brigada recibe el tributo civil con la Orden del Mérito

La unidad de Cerro Muriano podría llevar su conmemoración anual al mes de abril. Destaca sus retos próximos con la OTAN, entre ellos una misión en Letonia en enero

 

El momento de la incorporación de la bandera a la formación. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Imposición de la corbata de la Orden del Mérito Civil. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Juan M. Niza Juan M. Niza
09/12/2017

Más fotos

La Brigada Guzmán el Bueno X celebra el Día de la Inmaculada.

Ver galería completa

La Brigada Guzmán el Bueno X celebra el Día de la Inmaculada.

Ver galería completa

La Brigada Guzmán el Bueno X celebra el Día de la Inmaculada.

Ver galería completa

Un millar de efectivos formaron parte la mañana de ayer de la parada militar con motivo del Día de la Brigada Guzmán el Bueno, que por último año (a falta de la aprobación formal del cambio) coincidirá con la celebración de la patrona del Arma de Infantería, La Inmaculada Concepción, dado el carácter polivalente que ha tomado la Brigada con base en Cerro Muriano y las distintas armas que acoge, cada una de ellas con su correspondiente patronazgo y fecha de celebración.

El acto fue encabezado por el general de División Antonio Ruiz Olmos, que ostentó el mando al frente de la Brigada y en la base de Cerro Muriano hasta su sustitución por el actual general de Brigada Aroldo Lázaro Sáenz.

Precisamente en su discurso el general Lázaro Sáenz recordó los méritos de los efectivos bajo su mando, como el pasado éxito de su misión en el Líbano (que terminó el mes de mayo), todo ello para una brigada que «está en la élite de nuestro Ejército». También el general se refirió a los retos inmediatos, como la próxima marcha a Letonia dentro del operativo de la OTAN (será en la primera quincena de enero), así como la incorporación de efectivos de la brigada (otros trescientos) a la Agrupación Táctica de Alta Disponibilidad de la Organización del Tratado Atlántico Norte.

Más aún, es de esperar que en enero se conozcan nuevas órdenes para la participación en misiones internacionales, que podrían ampliar la lista de los escenarios del mundo en los que ya ha trabajado la brigada (Bosnia, Kosovo y Líbano).

Sin embargo, y hasta que llegue el momento de la marcha de los cerca de 300 efectivos a Letonia, todas las unidades de la Brigada se encuentran en Cerro Muriano y ello permitió ayer un brillante último Día de la Unidad en un 8 de diciembre, el más multitudinario de los últimos años en efectivos participantes y en civiles asistentes. Al respecto, hay que recordar que en las últimas celebraciones del Arma de Infantería o bien había militares de la base de Cerro Muriano destacados en misiones de paz o aún no se habían incorporado efectivos actuales, como los de Caballería.

UN GALARDÓN MUY SINGULAR / Otra circunstancia que dio una especial relevancia a la celebración fue la imposición de la Orden del Mérito Civil (instituida por Alfonso XIII en 1926) al guion de la Brigada, un poco frecuente reconocimiento de la sociedad civil a una unidad militar que fue particularmente celebrado por los responsables militares por su importancia y significado. Así quedó patente en el acto de imposición de la orden por parte del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, con una corbata (cinta de seda al efecto) con los colores de la banda de la orden.

PRÓXIMA CITA, EN ABRIL / La última celebración de la Inmaculada por parte de la Brigada Guzmán el Bueno como unidad en el día de la Inmaculada (y siempre a expensa de la citada aprobación formal) no significa, ni mucho menos, que ésta deje de conmemorar su larga y prolífica existencia, ya que la celebración pasaría a tener lugar cada año en torno al 24 de abril, fecha del aniversario de la constitución formal de la Brigada.

Temas relacionados
 
Mas información
1

Ejercicios 'Claymore soaring' en Letonia

La Brigada Guzmán el Bueno realiza un ejercicio conjunto con tropas de Estados Unidos con helicópteros Black Hawk

La Brigada X, en Letonia

Imágenes de la misión con la OTAN de las tropas de Cerro Muriano