Un contingente de unos 300 soldados españoles que participa en la misión disuasoria de la OTAN en Letonia completó este fin de semana su despliegue en la república báltica con la llegada por mar de su equipamiento y vehículos blindados.

Las tropas españolas se unirán al batallón de la OTAN que lidera Canadá, con alrededor de un millar de efectivos, en el marco de las rotaciones planificadas en la región báltica para demostrar el compromiso de los aliados con la defensa de Letonia, Lituania y Estonia ante una potencial agresión de Rusia.

Los soldados españoles llegaron a Riga el viernes y el equipamiento pesado, que incluye vehículos blindados y carros de combate Leopard, fue descargado hoy en el puerto de la capital letona para ser trasladados después a la base militar de Adazi, unos 30 kilómetros al norte de la ciudad.

La mayor parte de los soldados y de los vehículos del contingente español proceden de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, con sede en la Base General Menacho (Badajoz).

Está previsto que las tropas españolas permanezcan seis meses en Letonia, donde han llegado casi al mismo tiempo que cerca de 200 soldados polacos. En mayo aterrizaron ya los 455 efectivos canadienses y al batallón se unirán también unos 160 soldados italianos.

En la misión aliada en esta pequeña república báltica, de unos dos millones de habitantes, participan también unidades especializadas más reducidas de Albania y Eslovenia y tropas estadounidenses.

Los líderes de la OTAN acordaron hace un año, en la cumbre celebrada en Varsovia, desplegar cuatro batallones multinacionales en Polonia y las tres repúblicas bálticas como principal medida de refuerzo militar en el este de Europa frente a Rusia.

Letonia, destino de las tropas españolas, cuenta con un ejército profesional voluntario con menos de 5.000 efectivos y una guardia nacional de alrededor de 8.000.

Prácticamente sin fuerza aérea nacional, el espacio aéreo letón es vigilado también en estos momentos por cazas de la Alianza Atlántica.

El país, que ha participado en misiones internacionales en Irak y Afganistán, es miembros de la OTAN desde 2004 y ha anunciado que cumplirá en 2018 el compromiso de gastar el 2 % del PIB en defensa, un objetivo que los aliados acordaron alcanzar en 2024 y que reclama de forma insistente el presidente de EEUU, Donald Trump.

La llegada de las tropas españolas coincide con el inicio del ciclo de verano de los ejercicios militares programados en el país, que incluyen las maniobras Saber Strike que anualmente lidera EEUU y maniobras anfibias de marines estadounidenses en la costa occidental, cerca del puerto de la ciudad de Ventspils.

La Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano será la que releve a finales de año en Letonia a su homóloga XI de Badajoz, si se cumplen con las previsiones en el marco de cooperación con la OTAN.