Los miembros del Grupo de Artillería perteneciente a la Brigada Guzmán el Bueno X han comenzado la celebración del centenario de la presencia de la Artillería en Córdoba con una marcha a pie de confraternización que ha cubierto los 21 kilómetros que separan el antiguo cuartel de San Rafael, hoy sede de Sadeco y de la gerencia municipal de Urbanismo, de la base de Cerro Muriano, su actual ubicación.

El primer contingente de tropas de Artillería llegó a la capital cordobesa el 26 de diciembre de 1917. Desde entonces y hasta nuestros días, bajo distintas denominaciones, se ha mantenido el vínculo entre el arma de Artillería y Córdoba. Como dijo en el año 1919 el diputado a Cortes D. Manuel Enríquez Barrios: “El Regimiento no se llamará oficialmente de Córdoba, pero es cordobés, por obra de la hospitalidad cordobesa y cordobés será siempre...”, sentencia que, casi cien años después, sigue estando totalmente vigente para el GACA X y para todos los artilleros de la plaza.

Las celebraciones de este centenario incluirán un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del primer semestre de 2018, algunas de ellas abiertas a la sociedad cordobesa.