El entrenador César Montes Agüera (Córdoba, 6 de enero de 1975) acaba de dar un salto cualitativo en su dilatada trayectoria en el balonmano, primero como jugador y luego como técnico. Este cordobés formado en La Salle acaba der ser nombrado segundo entrenador de la selección absoluta, de momento para la próxima concentración que se avecina. Montes estará a las órdenes del primer seleccionador, Jordi Ribera, en los partidos que España jugará el 12 de junio en Almería y tres días más tarde en Noruega, correspondientes a la EHF Euro Cup.

Montes se formó como jugador en La Salle. Posteriormente pasó por el Córdoba BM, Pozoblanco, Altea, Cangas, Valladolid y Almería. Su mejor época la pasó entre los años 1999 y 2004 en el club pucelano, pues allí disputó varias finales nacionales e internacionales.

Tras retirarse como jugador, en 2006 regresó a sus orígenes lasalianos para dirigir a los equipos sénior y juvenil de la Liga Andaluza de este club. Posteriormente entrenó al Adesal en la Segunda femenina (2008/2009), al ARS (09/13) y al Guadalajara (14/19). Con el ARS subió en 2012 a Asobal y lo entrenó un año en la máxima categoría. El Guadalajara lo dejó hace solo unos días tras cinco años brillantes en Asobal, en los que llevó a este club a cotas impensables, hasta el punto de llegar a empatar un partido contra el intocable Barcelona.

Ahora va a debutar como segundo entrenador de una de las selecciones más poderosas del mundo, con títulos mundiales y europeos y medallas olímpicas en su palmarés.

Montes reconoce que la llama de Jordi Ribera “fue una sorpresa y me hizo mucha ilusión. Doy las gracias por la confianza que han depositado en mí”.

“Hacer los cortes de los vídeos de Suecia y Noruega y analizar a los rivales va a ser mi trabajo ahora. Para mí esto es muy grande, al estar en una selección con tanto prestigio, campeona mundial y europea, a pesar de la crisis que ha pasado el balonmano”.

César Montes valora ahora “el trabajo que hacen en Córdoba con la base Cajasur, Pozoblanco, ARS, La Salle o Adesal. El Cajasur y el Pozoblanco han subido, el ARS se ha salvado y La Salle ha estado cerca de ascender, perdiendo por la diferencia de goles ante un equipo que luego subió. Todos luchan para salir adelante. El Ángel Ximénez ha fichado ahora como entrenador al cordobés Paco Bustos que estoy seguro lo va a hacer muy bien”.