Palma del Río ya está lista para recibir este fin de semana la fase final de la Plata de balonmano por una plaza en la Asobal. La participación de los conjuntos cordobeses en la lucha por subir a la máxima categoría del balonmano nacional masculino no es algo ni mucho menos nueva, pues anteriormente, hasta en ocho ocasiones hubo participación de conjuntos de la provincia en las diversas promociones o fases de ascenso celebradas. La conclusión de lo visto a lo largo de la historia es que a los equipos de Córdoba les va mejor subir de manera directa -lo consiguieron el Prasa Pozoblanco en 1996 y el ARS Palma del Río en 2012- que hacerlo a través de una promoción o fase de ascenso, pues solo terminó con éxito uno de los ocho intentos, al ascender el Ángel Ximénez en la fase de 2013 de Irún. La particularidad de la fase de ahora es que por primera vez se jugará totalmente en un pabellón de la provincia, El Pandero de Palma del Río.

El Educación y Descanso abrió en 1968 la participación en una fase final de ascenso a la máxima categoría. José Ruiz Belmonte era el técnico de un equipo que jugó una pequeña liga a dos vueltas ante equipos como el Sabadell o el Eguia Schotti. El sistema de competición de aquella Primera Nacional era la de dividir la categoría en varios grupos, como la actual Primera de ahora. Sin embargo, a continuación se dividía a los conjuntos clasificados para la lucha por el ascenso en varios grupos que jugaban una pequeña liga a doble vuelta con tres conjuntos participantes por grupo. Roldán, Almansa, Garrido, Segura, Silva, Reyes, Molina, Leiva, Cano, Santi, Berenguer y Dávila eran los jugadores de aquel equipo. El Educación y Descanso, tras quedarse sin ascenso en 1968, lo volvió a intentar un año más tarde con el mismo formato de fase de ascenso y mismo técnico. Conjuntos como el Vulcano Vigo o La Salle Bilbao dejaron de nuevo a los cordobeses sin el salto a la élite.

Los conjuntos cordobeses eran todavía muy noveles participando en las competiciones interprovinciales, pues el estreno llegó en 1963 gracias a la desaparecida sección de balonmano del Córdoba Club de Fútbol.

Hasta junio de 1991 hubo que esperar ya para ver de nuevo una pugna por subir a la División de Honor. Lo intentó el Cajasur Córdoba que entrenaba Antonio Reyes ante el Tenerife Tres de Mayo. Sin embargo perdió aquella promoción a doble vuelta al caer por 31-22 en la ida y solo vencer por 27-24 en la vuelta del Polideportivo de La Juventud. Juan Martell, Martín del Rosal, Gaby, Simón, Ángel Gisbert, Jesús Fernández, Jorge Peláez, Vicente, Bem, Pepito, Camacho, Leopold Kalin y Pepe Lubián eran algunos de los componentes de aquel conjunto.

El Prasa Pozoblanco intentó ascender tres veces sin suerte a la Asobal a través de una fase de ascenso o promoción. En mayo de 1998 disputó una promoción contra el Cangas a doble vuelta. En la ida solo perdió por dos goles (27-25) en la cancha gallega pero en la vuelta los gallegos no perdonaron y vencieron por 21-25. Velasco, Martínez, Domínguez, Cabrera, Bravo, Gabi, Jesús Fernández, Esteban, Eugenio, Bago, Forcada y Muñoz estaban en aquel equipo.

El Prasa viajó en mayo de 2009 a Pamplona para disputar una fase con el formato actual de cuatro equipos y una plaza en la máxima categoría. En aquella ocasión perdió ante el Guadalajara en semifinales por 30-34 y en el duelo por el tercer lugar contra los anfitriones (30-31). Paco Castillo entrenaba a un conjunto que contaba con gente como Percin, Vilches, Damont, Espigol, Escobedo, Vico, Muñoz, Barrero, Mendoza, Alejandro, Ruano, Bermejo, Bartolomé y Serrano.

En mayo del 2010 llegó la última fase del Prasa y la más cruel. A Guadalajara también viajó el ARS por lo que por primera y única vez hubo doble participación cordobesa. El Prasa de Paco Castillo eliminó en semifinales al Anaitasuna tras empatar en el partido a 27 y en la prórroga a 31 y ganar en los penaltis por 3-2. Mientras, el ARS de César Montes cayó ante el equipo local por 27-30. Tras perder los palmeños en el duelo por el tercer lugar ante el Anaitasuna (25-33), vino la parte más dramática de la fase. El Prasa, tras empatar en la final a 23 en el partido y a 26 tras la prórroga con los anfitriones, perdió en los penaltis por 3-4. En el Prasa jugaban De Hita, Alcedo, Espigol, Paco Bustos, Soler, Nacho Vico, Curro, Israel, Rubiales, José Carlos y Escobedo. El ARS contaba con Manu, David, Lubo Vermirovsky, Dublino, Fandiño, Javi García, Dani, Teixeira, Nilo, Martínez y Da Silva.

En el 2013 tuvo lugar la única fase de ascenso culminada con éxito, pues el Ángel Ximénez subió en Irún el 12 de mayo de aquel año. En semifinales derrotó al Alcobendas por 29-27 y en la final al Bidasoa local por 28-26. Javier Elvira entrenó a aquella plantilla que formaron Oliva, Porras, Santiago, Cuenca, Chirosa, Pozo, Fernández, Baena, Cid, Linares, Muñoz, Palos, Campos, Morales, Olea y Godoy.

En junio del pasado año tuvo lugar la última fase de ascenso con participación cordobesa. Entonces viajó el ARS a Irún para perder en semifinales con el Zamora (17-22) y vencer al Alarcos Ciudad Real en el duelo de trámite por la tercera plaza (28-24).