El balonmano playa está de moda. Las selecciones españolas, también. Y buscan demostrarlo en el Campeonato del Mundo de Kazán. Los 'Hispanos' y las 'Guerreras Arena' llegan a la cita mundialista como grandes favoritos para alzarse con el título, pues por resultados y trayectoria son parte de los combinados más en forma del planeta.

La selección masculina dirigida por Jaime Osborne, que se ha estrenado con una victoria (2-0) ante Vietnam, viene de proclamarse campeona de Europa y llega a tierras rusas en busca del doblete. Para ello, también tendrá que superar a Nueva Zelanda y Hungría en fase de grupos, siendo el conjunto húngaro el rival más potente de esta primera fase. La intención de los 'Hispanos' es intentar pasar a la siguiente ronda con la mayor cantidad de puntos posibles para certificar el pase a los cuartos de final y obtener unos buenos cruces. Las sensaciones son buenas.

"La valoración es muy positiva, hemos podido trabajar todas las variantes tácticas ofensivas y defensivas que queremos proponer en el Mundial, y ademas pudimos poner en práctica todo ello en los amistosos contra Estados Unidos, un duro rival que también estará en Kazán", argumentaba el preparador de los 'Hispanos Arena'.

LAS 'GUERRERAS', DE MENOS A MÁS

El combinado femenino llega a Rusia con la intención de revalidar el título Mundial conseguido en Hungría hace dos años. Y lo hace con un equipo renovado que, eso sí, mantiene el bloque central que el año pasado finalizó en tercera posición el Campeonato de Europa. Dani Lara, el seleccionador de las 'Guerreras Arena', sabe que el hecho de haber introducido nuevas jugadoras hace que el equipo no llegue al 100% a la cita mundialista. Pero es optimista.

"Quedan por ultimar ciertos detalles, pero las sensaciones son muy buenas y el margen de mejora que tenemos nos permitirá dar el salto definitivo a lo largo del torneo; en la primera fase nos enfrentamos a rivales incómodos, que no tienen gran palmarés pero que siempre ponen las cosas difíciles", explica.

Y es que la selección femenina ha quedado encuadrada en el grupo A y se medirá a Grecia, Paraguay y Australia en la primera fase de la competición. A priori, el rival más difícil será el combinado heleno pero las chicas de Dani Lara no tienen que tener muchos problemas para pasar a la Main Round con pleno de triunfos; algo que les facilitaría los unos mejores cruces en cuartos de final.