Victoria de España ante Argentina (25-29, 13-13 en el descanso) en el encuentro disputado en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan, correspondiente a la tercera y última jornada del Cuatro Naciones que se ha disputado en la ciudad argentina. Con esta victoria, los Hispanos cerraron el torneo con buenas sensaciones, logrando superar a la selección anfitriona y campeona, y finalizando en tercera posición. El cordobés César Montes ha dirigido a una selección que ha contado con el jugador del Ángel Ximénez Avia Javier García.

Los primeros parciales del encuentro tendrían un nombre propio: Jon Azkue. El central del Bidasoa Irún, que a la postre sería elegido MVP del partido, salió enchufado al 40x20 y anotó 6 de los 7 primeros goles de la selección española en San Juan. Argentina logró controlar las embestidas Hispanas gracias al trabajo de Gaston Mouriño en ataque y en defensa, y alcanzó el ecuador del primer acto con igualdad en el electrónico (8-8).

El conjunto local aumentó el ritmo a continuación para endosar un parcial de 3-0 (11-8) que obligó al cordobés César Montes a pedir tiempo muerto. Los balones llegaron una y otra vez a los extremos argentinos, que se mostraron eficaces. Tanto Ignacio Pizarro como Ramiro Martínez brillaron sobre un Aldo Cantoni abarrotado, con casi 6.000 espectadores alentando a la albiceleste.

A pesar de este zarpazo, los Hispanos se sobrepusieron gracias a la aparición en ataque de Aleix Gómez y a las intervenciones de mérito de Xoan Ledo bajo palos. El resultado: igualdad máxima al término de los primeros 30 minutos (13-13) entre dos selecciones que aparcaron el apelativo de amistoso para entrar en una batalla por la última victoria del Cuatro Naciones.

La segunda mitad comenzó y el guión siguió siendo el mismo, con un intercambio de goles que reflejó la igualdad entre argentinos y españoles. Los extremos locales continuaron realizando una actuación sobresaliente, mientras que en el bando Hispano, Imanol Garciandía se convirtió en el principal baluarte ofensivo. El punto de inflexión llegaría con la entrada de Ian Tarrafeta. El seleccionador nacional apostó por jugar con dos centrales en la primera línea, y tanto el catalán como Jon Azkue respondieron a la perfección, generando espacios y repartiendo balones a sus compañeros, que anotaron en posiciones fáciles. Los más beneficiados de esta situación fueron el jugador del Ángel Ximénez Avia Javier García e Iñaki Peciña, que recibieron en varias ocasiones en 6 metros y anotaron con facilidad. De esta forma, con un parcial de 1-4, los Hispanos lograron la máxima diferencia en el marcador (17-21) al filo del minuto 45.

Lucas Aizen trató de sostener a su selección a través de su potente lanzamiento exterior, pero las pérdidas de balón y las paradas de Sergey Hernández dilapidaron las opciones de triunfo de los Gladiadores de Manolo Cadenas. La selección española gestionó a la perfección el tiempo del partido en los momentos clave, demostrando carácter y aplomo en un ambiente hostil, y adaptándose a las variantes tácticas que ofreció en defensa el seleccionador argentino. Fue por ello un trabajado triunfo de los Hispanos (25-29), por tanto, para cerrar este Cuatro Naciones de la mejor forma posible.

El seleccionador nacional, el cordobés César Montes, señaló tras el encuentro ante Argentina que "ha sido un buen partido ante el campeón del torneo. Los jugadores han superado las expectativas con un buen nivel defensivo; en ataque nos hemos ido adaptando a las diferentes situaciones, y así hemos logrado una victoria merecida por el trabajo del equipo durante esta semana en San Juan".

Imanol Garciandía, lateral derecho de los Hispanos, incidió en que "esta es una victoria merecida para todos los jugadores por el viaje tan largo, solo un entrenamiento juntos, con muy buenas selecciones, mucho más compenetradas". El jugador español reconoció que "hemos mejorado en este partido el nivel defensivo y la fluidez en ataque en la segunda mitad ha sido clave, solo así hemos podido superar este partido durísimo ante el anfitrión en un pabellón lleno".

Argentina (13+12): Schulz, Maciel y Bar -portería-; Fernández, Simonet S., Vainstein (1), Aizen (2), Pizarro (8), Simonet P. (1), Barceló, Moscariello (1), Carou, Crivelli (2), Fischer, Martínez (6), Mouriño (3) y Bonanno (1).

España (13+16): Xoan Ledo y Sergey Hernández -portería-; Iñaki Peciña (2), Imanol Garciandía (3), Antonio Bazán, Jon Azkue (8), Víctor Rodríguez (1), Aleix Gómez (5), Adriá Martínez (1), Ian Tarrafeta (2), Pablo Paredes, Antonio Serradilla, Jaime Fernández (3), Javier García (2), David Fernández (2) y Kauldi Odriozola.

Parciales: 1-1, 2-3, 5-6, 10-8, 12-10, 13-13 -descanso-; 15-16, 16-19, 18-21, 19-22, 23-26 y 25-29.