El Zumosol ARS afronta a las 18.00 horas del sábado en El Pandero un partido clave y complicado en su lucha por organizar la fase de ascenso a la Asobal de balonmano. Los palmeños, que vienen de perder en Alcobendas, recibirán al Barcelona B con la obligación de ganar para evitar que el Zamora le alcance en la tabla. El conjunto palmeño jugará ante un equipo que ya le venció en la primera vuelta y que ha puntuado en ocho de sus doce salidas de la temporada. El Barça B ha perdido lejos de Barcelona en Covadonga, Bordils, Alcobendas y Zamora, siendo la derrota en la cancha zamorana la más abultada al perder por cuatro goles.

El técnico palmeño, Víctor Montesinos, asegura que “fue una derrota muy dura la de Alcobendas. Éramos conscientes de lo que nos jugábamos pero fue el peor partido del año. No salió nada de lo planteado. Nos hicieron daño con todo lo que sabíamos que eran fuertes. En definitiva, no tuvimos un buen día. Después de salir de allí vi en los ojos de los jugadores la impotencia y la importancia del partido pasado, así que esperaba que no afectara mucho de cara a esta semana. Pasó todo lo contrario. El martes volvimos a los entrenos con más ganas que nunca, más ilusión y trabajo, todos unidos para afrontar una nueva final”.

Sobre el Barcelona B dice que “es un equipazo. De hecho lleva los mismos puntos que nosotros. Es el equipo máximo goleador de la categoría, donde al ser un equipo que no se juega nada juegan con la única presión de representar al club que representan. Son muy fuertes en defensa, sólidos en acciones individuales, tienen dos pilares como Oriol y Amigó que hacen de su defensa un muro. Salen al contraataque y en estático juegan con un sistema muy elaborado. En el equipo destaca la calidad de Xavi castro, Pere Vaquer y Víctor Tremps. A ello le sumas que tienen de los mejores extremos de la categoría”.

Montesinos asume que “nosotros estamos muy trabajados desde agosto y sabemos lo que está en juego, empezando por atrás debemos estar contundentes con Xavi y Vaquer e impedir que Tremps se mueva a sus anchas en seis metros. Hay que tapar su letal contraataque y en ataque tenemos que tener muy claro que a lo físico saldremos perdiendo. Hay que elaborar bien y hacer daño en sus puntos débiles. Esperamos un gran partido en El Pandero”.

Por su parte, el Cajasur Córdoba afronta otro largo desplazamiento para medirse al Grupo Covadonga en Gijón. Los pupilos de Jesús Escribano, que ocupan plaza de descenso a Primera Nacional, necesitan puntuar principalmente por dos motivos, uno es el lógico clasificatorio y el otro va referido al aspecto del autoestima, tras una serie de encuentros en los que se han quedado a las puertas de conseguir puntuar ante los rivales de la zona alta de la tabla. Es por ello que con cinco partidos por delante y la zona de permanencia a dos puntos, es el momento de echar el resto en un último esfuerzo que lleve al equipo a conseguir su objetivo. El duelo se jugará el sábado a partir de las 20:00 en el pabellón Braulio García con arbitraje de la pareja gallega formada por Sergio Rodríguez Estévez y Andrés Rosendo López.

Con el Tolosa y el Gijón Jovellanos ya descendidos, la carrera por evitar la tercera plaza que condena a Primera Nacional se ha convertido en casi una obsesión. Porque con Bordils virtualmente escapado del peligro, son tres equipos los que quieren eludirla, estando en mejor situación el Nava, con 19 puntos, seguido del Zarautz con 17 y del Cajasur con 15.

Unos puntos que no hacen justicia a lo desplegado por los granates sobre la pista sobre todo en los dos últimos meses de competición. Pero, sea como fuere, la mejor versión competitiva granate se ha traducido en la peor racha de la temporada, porque el Cajasur no vence desde que lo hizo en Zamora a principios de marzo y ello ha llevado al equipo a la zona de descenso.

Zarautz tampoco anda fino, pero los dos puntos de ventaja sobre el Cajasur, que en realidad es uno por el tema del gol average, le dan una mínima ventaja para afrontar estos últimos cinco encuentros. A los vascos les queda Torrelavega y Cisne fuera de casa, y Nava, Zamora y Gijón en casa; por su parte el Cajasur debe rendir visita a Covadonga, Tolosa y Nava, donde finalizará la competición, recibiendo en casa a Carabanchel y Torrelavega. Con estos enfrentamientos se prevé un final liguero de infarto.

El técnico, Jesús Escribano, espera un duelo duro y complicado en Gijón ante un Grupo Covadonga que “lo tiene todo hecho, está a cuatro puntos de la fase de ascenso pero puede haber bajado algo la intensidad. Lo malo es que eso les puede hacer jugar intentando cosas que a lo mejor sin presión no harían”.

Sobre el cuadro adiestrado por el histórico Chechu Villaldea, Escribano señaló que “es un equipo muy rocoso, con mucha experiencia en su siete inicial, con gente como Jorge Martínez en la portería, Alexis o Carlos Prendes, que por su envergadura y años de balonmano de calidad va a ser muy difícil de controlar en los seis metros”.

En lo que respecta a su propio equipo, el técnico cajista apuesta por “intentar mantener el nivel de ritmo alto de partido y sobre todo mejorar los porcentajes de lanzamiento, que nos están lastrando en los últimos partidos. Nos cuesta mucho hacer goles a pesar de estar consiguiendo situaciones claras de lanzamiento”.