La rutina regresa a la perfectamente engrasada maquinaria del Cajasur Córdoba Balonmano, un clásico del deporte cordobés que vuelve a ponerse en marcha para abordar un curso especial, el 20/21, marcado por los efectos de la pandemia del covid-19 y en el que los granates ejercerán como únicos representantes de la provincia en la División de Honor Plata, segunda categoría nacional de este deporte.

Con el horizonte puesto en el fin de semana del 26 y 27 de septiembre -salvo que las autoridades sanitarias digan otra cosa-, el CBM ya se prepara para sudar en grupo después de unos cinco meses en los que la actividad se tuvo que adaptar a las circunstancias de seguridad. Los jugadores y técnicos fueron objeto de los pertinentes reconocimientos médicos y test de covid-19 antes de vestirse de corto y lanzarse a la cancha del pabellón de Fátima, donde en los próximos días -una vez que se conozcan los resultados de las pruebas médicas y especialmente de los test de covid- tendrán su primera sesión.

El grupo comenzará con exigentes triples sesiones diarias, según informó el club en un comunicado de prensa, resultando especialmente exigente el primer tramo de una pretemporada "en la que la carga de trabajo será bastante extensa, con protagonismo a partes iguales para el trabajo físico y con balón sobre la pista".

El entrenador, Jesús Escribano, cuenta con Juanra Cano como responsable de la preparación física y con Antonio Hidalgo -que puso fin a su etapa como jugador tras 14 años- como segundo. Los técnicos adiestrarán a un plantel que mantiene el núcleo de la temporada anterior. Requena, Jota Abad, Juanlu Moyano, Carlos León, Nano, Esteban López, Aitor Gómez, Antonio Fernández, Fernando Torres y Domingo Luis permanencen en una formación que se ha reforzado con cinco fichajes: Pablo Martín, Julio Morgado, el argentino Jeremy Figueredo y los chilenos Vicente González y Daniel Ayala. Al grupo se ha incorporado también, según anunció el club a través de sus canales oficiales, el zurdo Javier Parejas, recién completada su etapa de formación pasando por todas las categorías base de la entidad.

Si no hay variaciones de última hora, el Cajasur Córdoba BM tendrá ante el Ángel Ximénez de Puente Genil su primer compromiso estival el 14 de agosto en el pabellón Alcalde Miguel Salas. Allí chequeará su estado actual con la escuadra de Paco Bustos, que lidera la representación provincial -y andaluza- en la Liga Asobal.

Casi dos semanas después, el 27 de agosto, el Trops Málaga será el rival en Málaga capital para la disputa de la Copa de Andalucía. Un día después, tras un largo viaje hasta Ciudad Real, los pupilos de Jesús Escribano se medirán ante el Balonmano Caserío.

La fase final de la pretemporada será intensa. El 4 de septiembre el Cajasur recibirá en su cancha al Iberquinoa Antequera en el segundo partido de la Copa de Andalucía, para cerrar su calendario de amistosos con dos partidos ante el ARS Palma del Río, el 12 de septiembre en El Pandero y el 18 en Córdoba.