La antepenúltima jornada de la Primera Nacional traerá el sábado tres encuentros interesantes. El Cajasur jugará en la pista canaria del Ingenio (19.00 horas), La Salle recibirá al Almería (19.30) y el Aguilar al Montequinto (18.30).

Segunda salida consecutiva para el Cajasur a las Islas Canarias. Si hace dos semanas los granates conquistaban un importantísimo triunfo en Lanzarote que les permitía certificar de manera matemática su clasificación para la fase de ascenso, ahora la idea es dejar finiquitado el título de campeón del grupo F de Primera Nacional. Para ello, hace falta vencer en la complicada pista del BM Ingenio grancanario, cuarto clasificado y que no ha perdido como local todavía, por lo que la tarea se antoja algo complicada, aunque los granates han demostrado ser capaces de todo esta temporada. El encuentro dará comienzo el sábado a las 18:00 (hora insular) en el Pabellón Pedro Padilla de Ingenio con arbitraje de la pareja canaria formada por Pastoriza Estévez y Martín González.

Complicada salida la que tiene por delante el Cajasur en esta visita. Si ya de por sí los desplazamientos a Canarias son complicados por todo lo que conllevan, en esta ocasión se suma el hecho de tener delante a un rival que está completando una magnífica temporada, cuarto clasificado en la tabla y que ha estado casi toda la competición peleando por entrar en puestos de fase de ascenso a División de Honor Plata.

Buena muestra del potencial grancanario esta campaña es la excelente trayectoria que ha exhibido en la liga, especialmente en su propio feudo. La fortaleza del Ingenio en el Pedro Padilla queda demostrada consultando los números, ya que sólo han volado dos puntos este año de su feudo, los empates conquistados por Montequinto y PAN Moguer. Más impactante es el dato que revela el hecho de que Ingenio no pierde en su pista desde hace un año y dos meses, cuando precisamente fue el PAN Moguer el último que asaltó la cancha insular, el 28 de febrero de 2015. Una racha que quieren romper los cordobeses el sábado.

Es por todas estas razones por las que no va a ser nada fácil cantar el alirón en territorio insular, tal y como reconoció Jesús Escribano, quien señaló sobre el duelo que “es muy importante con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a la fase de ascenso a Plata. Nos lo planteamos como una manera de seguir trabajando y poniendo a punto el equipo. Es un rival de mucho nivel y que ha desplegado un juego brillante toda la temporada”.

Con el pasaporte para soñar en plata ya bajo el brazo, Escribano es consciente de que este tipo de partidos son necesarios para calibrar el momento de forma de los suyos. “La idea es seguir trabajando mucho y bien en defensa, donde pondremos en práctica algunas modificaciones, centrarnos sobre el atacante impar y ser contundentes con el oponente directo con balón. Es lo que estamos trabajando las últimas semanas y lo que queremos ir plasmando en los partidos”.

Rival duro y rocoso el que tendrá delante el Cajasur para intentar dejar cerrado definitivamente el campeonato. El técnico granate destacó de su oponente canario que “esta temporada con el cambio de entrenador ha propiciado que jueguen muy bien en equipo. Han dado un salto de calidad importante, jugando colectivamente de manera más brillante. Son contundentes en defensa y en ataque su lateral derecho Béntor Déniz marca las diferencias claramente”.

Para este desplazamiento a las islas, Escribano desveló que “serán baja segura Juan Ruano, Sergio Labraca, Francisco Morales y Antonio Lucena, lo cual hará que viajemos con sólo un portero”.

Agrifluide La Salle vuelve a casa después de la victoria de la semana pasada y con ganas de seguir mirando hacia arriba. En esta ocasión recibe al conjunto andaluz del Urci Almería. Un rival que ha dado la vuelta por completo a la situación en la que estaba en la primera vuelta, ya que fue colista gran parte de ella. En la actualidad se ha alejado de los últimos puestos y tiene como oportunidad meterse en la zona media tranquila de la tabla.

El conjunto almeriense viene de cuajar un buen partido la semana pasada ganado con solvencia a PAN Moguer por 30-22 por lo que aterrizan en Córdoba con la moral alta y con ganas de seguir en esa dinámica positiva.

Para el entrenador lasaliano, Manu Navarro no será un partido fácil ya que afirma que “nos enfrentamos a un equipo que en esta segunda vuelta le ha dado la vuelta a su posición en la Liga. Ahora están haciendo una segunda vuelta muy completa”.

Para Navarro, el secreto almeriense está en la plantilla “han recuperado jugadores lesionados y tienen un gran grupo humano, es un equipo que no dará un minuto de regalo”.

Manu ha preparado el partido como todas las semanas, con intensidad y haciendo ver a sus jugadores que es un buen momento para seguir mirando hacia arriba. El rival es propicio para no dormirse ya que como afirma Navarro “nos van a exigir la máxima concentración y la responsabilidad de seguir con el trabajo y el ritmo de competición que estamos demostrando hasta el momento”.

El objetivo lo marca el técnico colegial como “seguir realizando buenos partidos y terminar la segunda vuelta de la mejor de la manera posible”.

A falta de la última sesión de trabajo están pendientes de recuperación Víctor, Juano (Juan Antonio), Javi García y Óscar García.

El partido el próximo sábado a las 19.30 horas en el Colegio La Salle.