El Cajasur Córdoba se impuso con relativa comodidad al ARS Palma del Río en la 17ª jornada de la División de Honor Plata masculina de balonmano. Sin embargo, el compromiso liguero contó con dos partes bien diferenciadas. Durante la primera, los de Víctor Montesinos batallaron y pusieron contra las cuerdas a los cajistas. Solo a falta de segundos para el receso existió una distancia superior a un gol (13-11). La segunda fue otra historia bien distinta. En unos minutos se produjo una ruptura en la pista ante la que los visitantes nada pudieron hacer. Finalmente, la victoria se quedó en Fátima (29-21).

El arranque del partido estuvo comandado por un efectivo conjunto palmeño. De hecho, los de Montesinos lideraron el electrónico durante los dos primeros parciales (1-2 y 3-4), sacando provecho de la actuación anotadora de Diego Reyes los fallos granates ante la meta de José María Martín. El devenir competitivo presentó una absoluta y reiterada igualdad entre ambas escuadras, ya que ninguna era capaz de distanciarse de su oponente por más de un gol. En ese escenario, las constantes acometidas de Jorge Nazario y Carlos González ayudaban al equilibrio, por lo que no extrañaba el 8-8 que lucía el tanteador a diez del descanso.

El ARS, bien pertrechado atrás y contando con el acierto de Martín bajo palos, no permitió a los de Jesús Escribano desarrollar su juego en la zona interior. Incluso el técnico local arriesgó sin portero tras la exclusión de Padilla para no perder ninguna de sus opciones. Y es que los dos puntos en la pista otorgarían mucha vida a cualquiera de los clubes, circunstancia que se dejó notar en Fátima a medida que el cronómetro avanzaba. Pese a la nueva exclusión de Domingo Luis en una acción con Julio Morgado, el Cajasur consiguió marcharse con una renta de dos dianas a favor (13-11) hacia los vestuarios, gracias a la diana de bella factura materializada por Juan José Ortega.

El segundo tiempo sí mostró a un equipo anfitrión muy superior. En apenas unos minutos elevaron su ventaja hasta los seis goles (18-12), hecho que propició el tiempo muerto por parte de Montesinos. Su plantel había desaparecido completamente del choque, presentando un horizonte complejo en Fátima. Las sensaciones, lejos de mejorar, empeoraron para un ARS que ahora concedía demasiado en la retaguardia. Emilio Díaz relevó a Martín en su puerta mientras que Escribano hizo debutar al argentino Federico Mihail restando un cuarto de hora para la finalización.

El 22-14 que campeaba en Fátima permitió que el preparador granate pudiera efectuar probaturas de cara al futuro y concediera oxígeno a la primera línea. No obstante, Juanlu Moyano dejó destellos en ataque reflejando la calidad que atesora. Solo Alejandro Plaza y González mantuvieron a los palmeños, aunque la distancia se elevó a los diez tantos (26-16). El Cajasur, contemporizando y aprovechando la debilidad mental de su adversario, selló el triunfo. Como dato anecdótico quedó la diana del cancerbero Mihail y la buena respuesta que tuvo a continuación para que se cerrara la noche con un contundente 29-21.

El Cajasur se medirá a domicilio el próximo sábado (17:30 horas) al Cisne Colegio Los Sauces. El ARS, por su parte, recibirá en El Pandero al Málaga a las 18:00 horas.

Ficha técnica:

Cajasur CBM, 29: Fernando Torres, Antonio Hidalgo (5), Esteban López (1), Antonio Fernández, Jorge Javier Abad, Juan Luis Moyano (3) y Carlos León (3) -siete inicial-, Juan José Ortega (1), Jorge Nazario (5), Federico Mihail (1), Domingo Luis (1), Juan Antonio Romero, Filipe Vidal (3), Padilla (4), Aitor Gómez (2) y Pedro Castro.

ARS Palma del Río, 21: José María Martín, Ángel Povedano (3), Diego Reyes (5), Alejandro Plaza (3), Julio Morgado (1), Raúl Morales (1) y Adrián Salas (2) -siete inicial-, Raúl Caro, Alberto Ruiz, Moisés Godoy, Emilio Díaz, Sergio Antúnez, Carlos González (6) y Antonio Sánchez.

Árbitros: Pedro Cubas y Gabriel López. Excluyeron a los locales Padilla, Domingo Luis (2) y Antonio Fernández y a los visitantes Antonio Sánchez (2) y Julio Morgado.

Parciales: 1-2, 3-4, 6-6, 8-8, 10-10, 13-11 (descanso), 18-12, 19-13, 22-14, 25-16, 26-19 y 29-21.

Incidencias: Partido de la 17ª jornada de la División de Honor Plata masculina, disputado en Fátima ante unos 450 espectadores.