No pudo sacar nada positivo el Cajasur CBM en su desplazamiento a Pontevedra tras caer en la pista del líder, el Cisne, por 25-17. Los granates acusaron un mal inicio de partido, marchándose al descanso con cinco tantos de desventaja, aunque se rehicieron en la segunda mitad y tuvieron un balón para ponerse a un tanto. Pero los últimos diez minutos fueron un auténtico vía crucis, peleando contra algo más que el potencial de un líder gallego que terminó imponiéndose por 25-17.

Mal inicio para el Cajasur, que pronto se vio en clara desventaja en el electrónico merced al ímpetu local. Porque con muy poco, simplemente aprovechando los errores granates en la circulación de balón, el Cisne pronto se marchó con un 5-1 favorable que obligó a Escribano a solicitar tiempo muerto.

Algo mejoró el Cajasur, sobre todo con la entrada de Nazario en pista y las primeras paradas de Fernando Torres, que llevaron al equipo a ponerse a un tanto con la sensación de que se podía abrir un horizonte más positivo. Pero fue un espejismo, ya que el Cisne volvió a tirar de lo que mejor que sabe hacer, aprovechar los errores rivales y contraatacar de manera letal, infligiendo un nuevo parcial de 5-1 que le llevó a gozar de su máxima renta en la primera parte con un 12-6 favorable.

En la última fase de la primera mitad, el local Gayoso se fue al vestuario con roja directa tras una durísima acción sobre Esteban López y se produjo una pequeña sequía goleadora por ambos bandos, llegándose al ecuador con la cómoda ventaja gallega por 13-8.

Lo intentó de salida, en la segunda parte, con mucha voluntad y ganas de cambiar las cosas el Cajasur, con una mayor aplicación ofensiva y evitando los numerosos errores. Ello, unido a las paradas de Torres, provocó que el Cajasur comenzara a meter el miedo en el cuerpo a su rival. En el minuto 41, Jabato tuvo que pedir tiempo para parar la dinámica negativa de su equipo, con el Cajasur apretando el duelo (15-13). Casi acto seguido, el cuadro granate falló un contraataque que le pudo poner a un tanto, pero en la siguiente acción Leiras aumentó la renta local a tres. Se había perdido una oportunidad de oro para meterse de lleno en la lucha por el partido.

Quedaba el último cuarto de partido y el Cajasur intentó llegar vivo a los minutos finales, con un Cisne renacido tras su crisis del inicio de periodo, que tiraba de los lanzamientos de Preciado para mantener en una distancia de seguridad al cuadro de Escribano. El intercambio de goles en ambas porterías benefició a los locales, al igual que las decisiones de los colegiados catalanes.

Con la descalificación recibida por Padilla y una defensa gallega al borde de la ilegalidad, que no recibió sanción ninguna, los últimos diez minutos fueron de color local, con un parcial de 6-1 que dejó el marcador final en 25-17, una diferencia a todas luces excesiva para lo que se vio dentro del 40x20 del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva.

Cisne: Villamarín, Preciado (6), Chan (4), Sánchez (4), Bruno (1), Simón, Calvo, Vázquez (2), Leiras (2), Gayoso (1), Cerqueiro, Ramos (4), Conde, López y Picallo (1).

Cajasur CBM: Fernando Torres, Antonio Hidalgo (1), Carlos León (2), Esteban López (1), Jota Abad (1), Antonio Fernández, Aitor Gómez (1), Fede Mihail, Jorge Nazario (5), Padilla, Filipe Martins, Nano Ortega (1), Domingo Luis (1) y Juanlu Moyano (4).

Árbitros: Escoda Pérez y Álvarez Boixaderas (Cataluña). Excluyeron, por el Cisne, a Chan, Calvo y Simón; y por el Cajasur a Hidalgo y Aitor (2). Descalificaron al local Gayoso (23’) y al visitante Padilla (52’).

Parciales: 1-1, 5-2, 6-4, 9-5, 12-7, 13-8 (descanso); 15-11, 15-11, 17-13, 18-15, 21-16 y 25-17.

Incidencias: partido de la 18ª jornada de la División de Honor Plata, celebrado en la Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra ante unos 800 espectadores.

Victoria del ARS

El ARS obtuvo por su parte la segunda victoria de la temporada y la primera en su pista al vencer por 33-25 al Ciudad de Málaga. El conjunto palmeño encarriló pronto el encuentro y logró una diferencia amplia a su favor que llegó a ser de 8 goles (25-17).

ARS: Martín (2), Caro, Godoy (1), Salas (2), Reyes (3), Morales (8), Plaza (3), Díaz, Antúnez, González (9), Povedano (2), Sánchez y Morgado (3).

Ciudad de Málaga: Zhukov, Fernández (1), Quintana (3), Alarcón (1), Cabello (5), Palomeque (1), Oliva (1), Armada (1), Portela (4), Artes (2), Agustín, Rudovic (3), Sio (1), Moledo (2), Muñoz y Kahr.

Parciales: 5-2, 7-2, 9-3, 12-6, 16-8, 17-10, 19-13, 21-14, 26-16, 26-20, 31-22 y 33-25.

Árbitros: Mendoza y Visciarelli. Excluyeron a González (2), Povedano y Sánchez y a Rudovic, del Málaga.