El Ángel Ximénez Avia ha hecho historia en Andalucía al conseguir la clasificación por tercera vez para la fase final de la Copa del Rey de balonmano. Nunca antes un equipo andaluz había logrado este hito. Al final del partido de vuelta de los octavos de final, el Benidorm ganó por 21-22, por el 22-23, de los pontanenses en el partido de ida, lo que le fue suficiente para clasificarse por marcar un gol más fuera. Los aficionados vivieron al final los tres últimos minutos más emocionantes de la temporada.

Los primeros treinta minutos fueron de lo mejor del Ángel Ximénez en esta temporada. Fue un equipo que salió metido en el partido desde el pitido inicial. Ayudaron además las paradas de De Hita y los seis goles de Rudovic. Solo en el ecuador de este periodo, los alicantinos se marcharon con dos goles (4-6). La reacción entonces no se hizo esperar y, pese a las mínimas diferencias que hubo durante la práctica totalidad de este primer tiempo, llegaron los espléndidos últimos cinco minutos, que fueron determinantes en la ventaja con la que se llegó al descanso, 13-9.

No pudo empezar mejor el segundo periodo. En la primera acción, Castro aumentó a cinco goles la ventaja, 14-9. La reacción visitante llegó con un parcial de 0-3 que metía a los alicantinos en el partido, 14-12. Todo esto sucedía cuando apenas se llevaban cinco minutos. Un bajón en el juego ofensivo, con una sequía realizadora de nueve minutos, provocó que el marcador no se moviera hasta el 15-13. Las cosas comenzaban a pintar mal cuando se sobrepasó el ecuador de la segunda parte y el Benidorm empató, 17-17. En este tramo final se echaron de menos los goles de Rudovic. Con empate a 18 se entraron en los últimos nueve minutos, con el equipo pontanés además en inferioridad. Un minuto más tarde, los alicantinos igualaban la eliminatoria, 18-19.

A falta de un minuto hubo una exclusión de David Jiménez y siete metros para el Benidorm, que Cabanas se encargó de transformar, 21-22. Atacó el Ángel Ximénez para ponerse por delante e igualar la eliminatoria pero falló. Acto seguido hubo una contra visitante para que De Hita realizara la parada del partido y lograra que su equipo consiguiera la clasificación para la fase final de la Copa del Rey.

Ficha Técnica

Ángel Ximénez Avia: Costa, David Jiménez, Sergio Barros (2, 1p), Cuenca, De Hita (p), Castro (1), Túa, Juanlu, Chaparro, Rudovic (6), Chispi (1), Pablo Martín, Rudovic, Consuegra, Almeida (5), Lombes (ps) y Víctor Alonso (6, 2p).

Benidorm: Merchán, Gonzalo Porras (3), Pablo Simonet (4), Rivero (2), Pavan (1), Dapiran (1), Grau, Revin, Cabanas (8, 6p), Calderón, Leo Tercariol (p), Skillhammar (2), Grau (1), Mijuskovi (ps) e Iván Rodríguez.

Árbitros: Andrés Peñaranda y José Antonio Yagüe, de Aragón. Excluyeron a los locales, David Jiménez y Leo Almeida (2); y por parte visitante a Rivero, Revin e Iván. Descalificaron a Zupo Equisoain.

Parciales: 1-2, 3-3, 5-6, 7-7, 9-8, 13-9, 14-11, 15-13, 17-15, 18-18, 19-19 y 21-22.

Incidencias: Miguel Salas. Más de quinientos aficionados.